Saltar Navegación
Informe Prosic 2016

Teléfonos inteligentes desplazan la televisión entre los jóvenes

La juventud no identifica los riesgos que implican las redes sociales
26 ago 2016Ciencia y Tecnología
Según el X Informe del Prosic-UCR, el uso de las redes sociales es lo primordial entre la población adolescente de Costa Rica, aunque existen diferencias entre estudiantes de colegios públicos y privados, y entre aquellos que viven en zonas rurales y urbanas. (infografía Prosic-UCR)

El Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic-UCR) presentó el viernes 19 de agosto su décimo informe con datos reveladores sobre los desafíos nacionales en esa materia y el consumo de las tecnologías de la información entre distintos sectores de la población costarricense.

Los hallazgos en el tema de conectividad, velocidad en el ancho de banda y la ausencia de una rectoría clara en gobierno digital contrastan con el creciente uso y consumo de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

El informe consta de diez capítulos en los que se detalla temas como acceso de las TIC en los hogares, su vínculo con los procesos democráticos, en el sector productivo y el avance en la producción de contenidos digitales por parte de los medios de comunicación.   

Los jovenes que nacieron luego de la aparición de la internet consumen los tecnologías de información y conocimiento de forma distintas a los adultos.  Para ellos, la telefonía celular representa su conexión a su entorno social, al ocio y en última instancia a la academia. Archivo ODI

Por primera vez desde su diseño, se incluyó un estudio entre la población adulta, un grupo poco investigado en el ámbito internacional sobre el cómo y qué consumen dichas personas, así como sus competencias tecnológicas. Por otro, el estudio analizó los comportamientos de un grupo de adolescentes que revelan cambios significativos en el uso de las TIC.

Al final del extenso documento, el Prosic-UCR señala que persisten ámbitos en los que debe investigar de forma permanente con criterios definidos y métodos adecuados que permitan visualizar tendencias.  Entre estos desafíos están el diseño de políticas y regulaciones desde lo gubernamental, la penetración en el sector productivo y el desarrollo de las industrias TIC.  El informe completo puede consultarse en este enlace

Menos televisión

Una de las conclusiones del informe es que la telefonía celular ha sido el punto clave para disminuir la brecha digital en todos los grupos etarios, en algunos con mayor que avance que otros. Para esta edición, el equipo de investigadores entrevistaron 628 adolescentes, con una edad promedio de 15.7 años., de los cuales 75.8% viven en zonas urbanas y el 55% estudia en colegios públicos.

Las poblaciones adultas prefieren dispositivos como las computadoras portatiles, tabletas y medios tradicionales.(foto Denis Castro Incera)

El Dr. Rolando Pérez Sánchez, autor de este capítulo específico, aclaró que si bien no se puede extrapolar los resultados a toda la población, al menos “aportan una fotografía del uso tecnológico en adolescentes con rasgos similares a las de las personas encuestadas”.

Entre los datos de la encuesta se encuentra que el 97% de ellos tienen acceso a la telefonía celular, quedando rezagados otros medios como la computadora de escritorio y las consolas de videojuegos, con el 48% y 36% respectivamente.

Pero lo que más llama la atención es que al ser consultados sobre cuáles son las TIC más utilizadas, el teléfono inteligente apareció en primer lugar, mientras la televisión fue desplazada al segundo lugar.  La telefonía fija, los libros digitales y medios impresos, como periódicos aparecen al final de la lista con menciones que apenas superan el 2%.

Con respecto a los usos que los jóvenes hacen de sus teléfonos celulares destacan que el hacer y recibir llamadas no son el objetivo principal.  Enviar mensajes por medio de aplicaciones, usar Internet, escuchar música, ver videos, redes sociales y como reloj son las más usuales. 

El investigador también acotó que la brecha digital se distingue entre estudiantes de colegios privados y públicos, entre aquellos de zonas urbanas y rurales. A su criterio se requieren análisis más pormenorizados en próximos estudios.

El X Informe del Prosic 2016 está disponible en versión digital en el sitio web de ese programa. Karla Richmond
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardhheno.munoz  @ucrpydf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba