UCR acompaña esfuerzo de Monteverde por fortalecer la comunidad

24 ago 2016Sedes Regionales
Monteverde
La Sede del Pacífico de la UCR y la comunidad de Monteverde, ubicada en la cordillera de Tilarán, impulsan un proceso conjunto de fortalecimiento de esta comunidad, perteneciente a la provincia de Puntarenas y uno de los principales destinos del país para el ecoturismo (foto Paola Bonilla Fong).

Varias sesiones de trabajo entre personal docente de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) y representantes de la comunidad de Monteverde de Puntarenas se realizan para impulsar un esfuerzo conjunto de fortalecimiento de esta comunidad.

El proceso se inició a raíz de la iniciativa de habitantes de la zona, quienes buscan propiciar el mejoramiento de la calidad de vida comunitaria y asentar bases para el desarrollo.

Música de Cámara Experimental Monteverde, Gobierno local, Gestión de desarrollo local y Planeamiento estratégico de la comunicación son las temáticas de los cuatro cursos que sirven de aporte universitario para la iniciativa y el esfuerzo comunitario.

Reunión
El director de la Sede del Pacífico, Lic. Miguel Alvarado Arias, expone a representantes de la comunidad de Monteverde las diversas formas de acompañamiento de la UCR a las comunidades (foto Héctor Ferlini).

La coordinadora de Acción Social de la Sede del Pacífico, Mag. Lisbeth Mora Elizondo, explicó que inicialmente se realizó un taller de diagnóstico con representantes de la comunidad; posteriormente, en la devolución de la sistematización de ese primer taller, se esbozaron las líneas posibles para avanzar en la colaboración entre Monteverde y la UCR. Con este objetivo se creó una comisión de enlace, que ha trabajado en la promoción de los cursos en la comunidad y en la solución de aspectos logísticos para dar inicio al proceso.

El director de la Sede del Pacífico, profesor Miguel Alvarado Arias, dijo que esta experiencia muestra la forma como la UCR pone en práctica las tres dimensiones sustantivas de esta casa de enseñanza superior: la docencia, en este caso mediante la extensión docente; la investigación, a la par de la propia comunidad; y la acción social con la comunidad como actora central.

A cargo del programa de Música de Cámara Experimental Monteverde se encuentra Mario Coto Rodríguez, los cursos Gobierno local y Gestión de desarrollo local fueron coordinados Julio Guerrero Quesada y el proceso de Planeamiento estratégico de la comunicación cuenta con la coordinación de Héctor Ferlini Salazar.