Saltar Navegación
Gracias a la inversión que hace el Estado costarricense en la educación pública universitaria es …
Tecnología robótica invade la UCR
Gracias a la inversión que hace el Estado costarricense en la educación pública universitaria es que pueden existir eventos como el RobotiFestUCR, cuyas temáticas benefician la formación académica de las y los jóvenes del país (foto Cristian Araya).
> noticias > 2016 > 08 > 20 > tecnologia-robotica-...
Amplia participación estudiantil de secundaria y universitaria en RobotiFestUCR
20 ago 2016Ciencia y Tecnología

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue centro de atención durante cuatro días con la realización de los eventos programados dentro del Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR 2016.

Se trata de una jornada científica-tecnológica abierta a todo público que tiene como conceptos claves impulsar el desarrollo de la investigación en robótica y hacer crecer la pasión por la ciencia entre las y los jóvenes del país.

Del 9 al 12 de agosto se llevaron a cabo conferencias con expertos invitados del extranjero y especialistas nacionales en temas como ecología industrial y huella ecológica, en las que se tocaron variables como el impacto de la acción humana en el ambiente y la prevención del cambio climático mediante el desarrollo sostenible, además de una presentación sobre aplicaciones robóticas que simulan la realidad, entre otras ponencias.

Por su parte, las competencias en las categorías insertas en el RobotiFestUCR se realizaron el jueves 11 de agosto y estas fueron los retos Aeroespacial Arliss, Manufactura y Logística, Vida Cotidiana, Desarrollo Sostenible, así como los NAO Challenge Colegial y Universitario.

Los valores que promociona el RobotiFestUCR en todas sus actividades son la interacción entre las personas como base para el intercambio de conocimiento, la aplicación del método científico para la solución de problemas, romper paradigmas y proponer nuevas formas de hacer las cosas, adentrarse en la colaboración humano-robots y crear un ambiente interdisciplinario de trabajo.
La jornada inició con el reto Aeroespacial Arliss que se realizó en la cancha de futbol de Derecho, en donde se lanzaron robots tipo rover desde una plataforma de 60 metros, facilitada por el Cuerpo de Bomberos (foto Karla Richmond).
 
 
Una vez en el suelo y al librarse automáticamente del paracaídas, los rovers tenían que moverse de forma autónoma hacia un punto en el terreno marcado por los jueces (foto Karla Richmond).
Karol Quirós Espinoza e Isaac y Julio Porras Navarro, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC, conformaron el equipo Kira que participó en el reto Aeroespacial Arliss (foto Karla Richmond).
El segundo equipo en competir fue una representación del grupo Hacker Space Robotics (HSR) de la UNA, liderada por Harold Carvajal Álvarez, su esposa Marianela Barrientos Solano y la hija de ambos Michelle Carvajal Barrientos (foto Karla Richmond).
Ninguno de los dos equipos que se presentaron lograron cumplir el desafío impuesto en el reto Aeroespacial Arliss por lo que fue declarado desierto, sin embargo, los organizadores resaltaron el trabajo de HSR pues fueron los que más se acercaron a cumplir el objetivo (foto Karla Richmond).
Los retos Manufactura y Logística, Vida Cotidiana, y Desarrollo Sostenible reunió a 27 proyectos inscritos y elaborados por jóvenes de colegios científicos, técnicos y estudiantes universitarios; estos trabajos fueron expuestos en el Pretil de Estudios Generales (foto Laura Rodríguez).
En las propuestas inscritas en la categoría Vida cotidiana se tenía que aplicar la tecnología robótica tanto para mejorar aspectos de la vida diaria de las personas en diferentes facetas, como para innovar en los procesos de manufactura de la industria (foto Laura Rodríguez).
Estas categorías fueron ganadas por María Pérez Suárez (izq.) y María Rojas Hernández, del Colegio Científico de San Ramón, cuyo proyecto consistió en una prótesis robótica sensible que tiene como meta facilitarles la conducción de vehículos a personas que no tienen una o dos piernas; ambas recibieron una tablet y viajarán al Instituto de Investigación sobre Robótica FESTO, en EE.UU.(foto Cristian Araya).
El segundo lugar lo ocuparon Carlos Hernández Rodríguez (izq.), Angie Marín Acuña y Luis Jiménez Ríos (der.), estudiantes de cuarto año de Ingeniería Industrial en la UCR, con la construcción de una prótesis de mano neuroeléctrica; les acompañan el Ing. José Francisco Aguilar Pereira (esquina izq.) y el Dr. Eldon Caldwell Marín (esquina der.) (foto Cristian Araya).
La mano neuroeléctrica está diseñada para colaborar con personas con necesidades especiales que necesiten ayuda en sus acciones diarias, además es de bajo costo pues se utilizó una impresora 3D para la elaboración de algunos de sus componentes (foto Laura Rodríguez).
El Dr. Brian Goldiez (traje entero), profesor e investigador de la Universidad Central de la Florida, EE.UU. fungió como parte del jurado del RobotiFestUCR 2016 y también ofreció una conferencia titulada Realidad Aumentada, en la que expuso sobre las tecnologías de simulación de la realidad (foto Laura Rodríguez).
 
El NAO Challenge Colegial reunió a 16 equipos compuestos cada uno por tres estudiantes de colegios científicos o técnicos, en una prueba en la que tenían que programar a los robots NAO para que tomaran con la mano una pelota del suelo, caminaran unos cuantos pasos, se voltearan y la depositaran en una caja (foto Cristian Araya).
 
Para programar las instrucciones que debían seguir los robots NAO y así tratar de cumplir el objetivo, las y los estudiantes utilizaron el software denominado Choregraphe en su versión 2.1.4 (foto Cristian Araya).
En los meses previos al inicio de estas competencias un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial, unidad académica que organiza cada año el RobotiFestUCR, ofrecieron talleres para promocionar la robótica en diferentes centros educativos de secundaria del país (foto Karla Richmond).
Los centro educativos de secundaria que recibieron los talleres sobre robótica fueron los colegios científicos de San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón y Cartago, así como en el Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia (foto Karla Richmond).
Este esfuerzo por parte de la organización del RobotiFestUCR rindió sus frutos, pues en total participaron 130 personas divididas en los retos o categorías (foto Cristian Araya).
El presentador de televisión internacional, el argentino Leonardo Tusam (con micrófono), fue invitado por la organización para que acompañara y animara a las y los participantes del RobotiFestUCR (foto Cristian Araya).
Los jóvenes Ian Elizondo, Álvaro Artavia y Daniel Rojas, del Colegio Científico de Pérez Zeledón, fueron quienes tuvieron mejor desempeño en el NAO Challenge Colegial (foto Cristian Araya).
Del martes 9 al viernes 12 de agosto se programaron conferencias con temas relacionados con la robótica y las nuevas tecnologías en la Sala de Exhibiciones de la Escuela de Arquitectura, con la finalidad de promover el intercambio de conocimiento (foto Karla Richmond).
En el acto de premiación de los equipos que resultaron vencedores en los retos se hizo presente el grupo Electrizarte, el cual está compuesto por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y en el que mezclan la música con efectos producidos por la luz (foto Cristian Araya).
La artista plástica Iria Salas Paniagua diseñó y construyó las obras de arte que se les entregaron a las y los jóvenes ganadores en el RobotiFestUCR 2016 (foto Cristian Araya).
El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador general del festival, señaló que las expectativas para las siguientes ediciones son muy altas y se espera que los proyectos que participen superen a los que se han presentado hasta esta quinta edición (foto Cristian Araya).
Regresar Arriba