Leonardo Tusam estará como invitado especial en RobotiFestUCR 2016

Artista argentino acompañará y motivará a participantes durante el evento
4 ago 2016Ciencia y Tecnología
Leonardo Tusam en UCR
Leonardo Tusam es presentador del programa Superhumanos Latinoamérica del canal History, cuya primera emisión se dio el 17 de mayo del 2012 y se desarrolla en un formato de reality show-documental (foto tomada de: revistasuroeste.blogspot.com).

El famoso hipnotizador y presentador de televisión Leonardo del Pozo Calandra, mejor conocido como Leonardo Tusam, estará presente en el Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR 2016 que se celebrará los días 9, 10 y 11 de agosto próximos.

Tusam es el presentador de la serie de televisión Superhumanos Latinoamérica, grabada en el año 2012 y transmitida por el canal estadounidense History; consta de ocho capítulos en los que el equipo de producción muestra a personas que sobresalen por tener destrezas extraordinarias.

Conocí el proyecto RobotiFestUCR a través de Mauricio Zamora Hernández (profesor de Ingeniería Industrial y uno de los coordinadores de este evento) en una charla totalmente casual y la verdad que me entusiasmó muchísimo, no dudé en prestar mi apoyo. En esta oportunidad voy a estar por cuatro días en Costa Rica y para mí el tema de la tecnología es particularmente importante, pues desde muy pequeño fui incentivado por mi padre para que conociera sobre ella y todo lo nuevo que se estaba desarrollando”, indicó Tusam.

RobotiFestUCR 2016 Jóvenes
Los eventos principales del RobotiFest UCR 2016 que incluye la competencia final entre las categorías participantes tendrán lugar del 9 al 11 de agosto (foto Archivo ODI).

Este artista nacido en Buenos Aires, Argentina, un 3 de agosto de 1973, es famoso en el ámbito internacional por realizar pruebas en las que controla su ritmo cardíaco con el fin de permanecer recluido hasta una hora en espacios cerrados como por ejemplo una caja y con oxígeno disponible para menos de cinco minutos.

“En principio creo que a las y los jóvenes se les puede incentivar a que experimenten con la tecnología acercándose a ellos y no me refiero sólo a aquellos quienes están inmersos en el tema, pues las ingenierías deberían acercarse a todo el mundo, tratar de llegar al público en general de una forma divertida y práctica. La mayoría de la gente que no está relacionada con este tema escucha la palabra ‘ingeniería’ y la asocia con lo aburrido y tedioso, pero en lo personal de chico fantaseaba con estudiar ingeniería aeroespacial y si bien la vida me llevó a apasionarme por mi profesión, siempre me quedó eso pendiente”, destacó Tusam.

El invitado también manifestó que “las ingenierías manejan temas y conocimientos increíbles, si se abren al público en formatos accesibles como este no sólo despertarían el interés en una mayor cantidad de personas, sino que además se acercaría a la gente que podría aportar otros conocimientos desde la periferia, de esa manera los avances serían más rápidos y los desarrollos cada vez más asombrosos”.

Precisamente, el RobotiFestUCR es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial que se lleva a cabo durante todo el año e incluye talleres, charlas y conferencias sobre robótica y temas afines, para concluir en el mes de agosto con una competencia por categorías en la que participan jóvenes de secundaria, universitarios y amantes de la tecnología, pues este proyecto es abierto a todo público.
Tecnología Robótica UCR
Esta será la quinta edición del RobotiFestUCR, proyecto que pertenece a la Escuela de Ingeniería Industrial y que busca promocionar la tecnología robótica como herramienta para el desarrollo de diferentes sectores productivos y de servicios del país (foto Archivo ODI).
Otto Salas Murillo
otto.salwqybasmurillo  @ucrzuxi.ac.cr