Saltar Navegación

Ciicla-UCR con más opciones en su centro de documentación

Millones de archivos están disponibles para estudiantes e investigadores
13 jun 2016Ciencia y Tecnología
Los recursos virtuales han transformado la forma de accesar a los centros de documentación e información.  El CIRCA incluyó facilidades en su perfil de Facebook para hacer búsquedas temáticas desde ese mismo sitio (foto Karla Richmond).

Los servicios académicos en línea son parte de los recursos que permiten a estudiantes y a la comunidad nacional acceder a las bibliotecas o centros de documentación desde cualquier sitio.  Con eso en mente, el Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (Circa-UCR) agregó una valiosa herramienta a su perfil de Facebook para realizar búsquedas directas sin tener que entrar a un sitio web distinto. 

Contrario al proceso tradicional, ya no será necesario ingresar al catálogo digital de esta biblioteca por su sitio web habitual y mucho menos ir al CIRCA personalmente.  Más bien, pensando en llegar a todas las personas usuarias ese centro le permite ingresar a los catálogos desde el perfil de Facebook.  Se incluyeron tres pestañas, una se denomina precisamente Catálogo y lleva a la colección general del Circa-UCR.  Otra es la que ingresa al portal de artículos de la revista Cuaderno Inter.c.a.mbio, editada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla-UCR) desde hace 11 años.  La tercera es la titulada DOAJ, que es un directorio de revistas indexadas de libre acceso, que supera los dos millones de artículos científicos de diversas áreas de acceso libre y más de diez mil publicaciones.

La bibliotecóloga María Elena Céspedes Rodríguez dijo que la meta es poner a disposición directa el acervo especializado del Circa-UCR, y facilitar al estudiante los recursos disponibles en el centro. La idea surgió de la inquietud de hacer visible el trabajo que el Ciicla-UCR realiza para beneficiar el quehacer académico de estudiantes, docentes e investigadores

El informático y bibliotecólogo, Rolando Herrera, dijo que gracias al apoyo de organizaciones académicas promotoras del software libre se tuvo acceso al código abierto para insertar estos catálogos.  Herrera recalcó que desde el Circa-UCR se apoyaría cualquier iniciativa para replicar este proyecto en otras instancias universitarias.  Para su aplicación se requiere una plataforma web de código abierto. Si tienen licencia privativa deberán solicitar los permisos requeridos a la empresa desarrolladora de software.  Lo mejor de esto es que incluir estas pestañas en el perfil de Facebook no implica ninguna inversión económica. Todas las publicaciones del portal de revistas UCR son susceptibles de este tipo de facilidades.

Por el momento, las consultas bibliográficas directamente desde las aplicaciones de Facebook solo están disponibles desde cualquier computadora de escritorio o portátil; por el momento no pueden realizarse en teléfonos inteligentes o tabletas, debido a su configuración. 

El Circa es un módulo del Ciicla-UCR, ente universtario especializado en patrimonio cultural centroamericano y del Caribe.  Para la consulta en físico de otros materiales se puede visitar Circa, ubicado en la Facultad de Letras; se atiende público de lunes a viernes 7:00 a 12:00 m.d. y de 1:00 a 4:00 pm.  Su sitio web es www.ciicla.ucr.ac.cr/

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardspwbo.munoz  @ucrircg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba