UCR será sede país de la competencia 24 horas de innovación

Equipos estudiantiles se dedicarán a resolver problemas en forma creativa
16 may 2016Innovación
estudiantes en Auge
Los estudiantes que participan trabajan durante 24 horas continuas para aportar soluciones innovadoras a los problemas o retos que les plantea la competencia (foto: cortesía Proinnova)

Los participantes de la competencia internacional denominada “Las 24 horas de innovación”,  se reunirán este miércoles 18 de mayo, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en la sede de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica, (100 mts este y 100 mts norte de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca), para anunciar los equipos multidisciplinarios que competirán este año.

Con esta sesión se inician las actividades de lo que será esta novena edición de esta competencia internacional organizada por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, la cual se realiza, cada primavera, en forma simultánea con más de 1.000 participantes en total, en los cinco continentes. La competencia se efectuará el 24 y 25 de mayo próximo.

Nuestro país participa por segunda ocasión y es la Universidad de Costa Rica la sede-país de esta competencia, que consiste en que diferentes equipos interdisciplinarios de estudiantes universitarios (de universidades públicas y privadas), se concentran para dar respuesta o solución innovadora  a retos creativos de diferentes empresas o instituciones, en el término de 24 horas.

La organización la lideran la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), ambas de la Vicerrectoría de Investigación, con el  apoyo de la Red UCR Emprende y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

grupo de 24 horas innovacion
Grupos de estudiantes que tomaron parte en la competencia 24 horas de innovación en el 2015 (foto cortesía Proinnova).

La idea es incentivar la cultura de innovación en nuestro país, de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento, y que los participantes fomenten su espíritu innovador y emprendedor, aprendan sobre el uso de herramientas creativas e innovadoras, trabajen en equipos multidisciplinario y creen alianzas estratégicas.

El día de la competencia, el 24 de mayo, a las 8:00 a.m. (hora Costa Rica) los equipos encuentran en el sitio web de la organización, en Montreal, Canadá, los distintos desafíos propuestos por las empresas u organizaciones participantes del evento.

De las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de ese día se dedican a trabajar, de manera presencial, en la sede de AUGE-UCR, y a partir de esa hora se retiran para continuar trabajando durante la noche y madrugada en el lugar que ellos elijan. Los competidores deben publicar un video de dos minutos de duración en YouTube 22 horas después de iniciada la competencia, con la solución del problema y al día siguiente deben presentarse a las 7:30 a.m en las instalaciones de AUGE.

Con base en los videos, los jurados locales determinan un ganador, que se anunciará antes de las 8:00 a.m. del 25 de mayo y el jurado internacional, en Montreal, selecciona a un equipo ganador internacional, a partir de los ganadores locales en cada sede.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteowpy.guerrero  @ucrwqrl.ac.cr