Ingeniería UCR promueve sus carreras entre estudiantes de secundaria

Participó proyecto de ingeniería para mujeres de Universidad Tecnológica de Texas
2 may 2016Gestión UCR
Promoción Ingeniería UCR
Las y los jóvenes de secundaria tuvieron que poner a prueba sus destrezas durante los talleres realizados en este encuentro en el que se promocionaron las carreras de ingeniería en la UCR (foto Ana Gómez González).

Un total de 65 estudiantes provenientes de tres colegios josefinos visitaron recientemente la Universidad de Costa Rica (UCR) para conocer aspectos importantes de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Se les motivó para que, una vez obtenido el bachillerato, eligieran alguna de las ingenierías que se imparten en la UCR y así las incluyan dentro de sus proyectos de estudios universitarios.

La Facultad de Ingeniería agrupa a las escuelas de Arquitectura, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Química y Ciencias de la Computación e Informática.

Promoción Ingeniería UCR Jóvenes
El grupo de 65 estudiantes de tres colegios de la capital fue guiado por expertos del LanammeUCR para que conocieran las actividades de ingeniería que se realizan en los múltiples laboratorios especializados con que cuenta este centro de investigación (foto Ana Gómez González).

“Este proyecto procura entusiasmar o animar a las y los muchachos de tercer y cuarto año de colegio para que consideren a la ingeniería como carrera, esto porque las estadisticas y estudios sobre planes de desarrollo como país nos dicen que necesitamos más profesionales en esta área y normalmente los estudiantes de secundaria no la tienen como primera opción. Les mostramos de qué trata la ingeniería, su aporte para con la sociedad y desmitificamos la premisa de que para ser ingenieros hay que ser genios en matemáticas y física, cosa que no es cierta necesariamente pues son aspectos que se pueden desarrollar en un proceso formativo, y otro gran mito es que sólo es para hombres, cuando en realidad no existe tal diferencia”, explicó el Dr. Esteban Durán Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Química.

Los colegios invitados a participar en esta actividad fueron el Colegio María Inmaculada, Colegio Montebello y Colegio Científico de San Pedro de Montes de Oca.  “Es bueno venir porque nos informamos a través de profesionales sobre cuáles son las áreas de la ingeniería que se imparten y que nos podrían interesar, saber que hay un proceso para llegar a un punto en que podamos contribuir con el país, nos alentaron y nos invitaron a mejorar nuestros conocimientos. De las mujeres compañeras mías del colegio muy pocas quieren estudiar ingeniería, tal vez con esto se decidan a cambiar”, comentó Elis Ramírez Ureña, estudiante del Colegio Científico.

Los organizadores programaron charlas por parte de ingenieras e ingenieros de la UCR, así como tres talleres prácticos en los que se abordaron temas como programación básica de aplicaciones para sistemas operativos Android; el proceso para construir una máquina de reciclaje que logre separar desechos como vidrio, papel y plástico; y la construcción de estructuras antisísmicas.

Además se realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), “encuentros como estos son muy importantes para la puesta en práctica de la acción social con estudiantes de colegio, para que comprendan cuál es el nivel de acción de los ingenieros, su incidencia en la sociedad y conozcan todo lo que se aprende en la Universidad sobre ciencias básicas para aplicarlo a la vida diría, en función de brindar beneficios y soluciones a la sociedad e incluso motivarlos para que puedan crear cosas nuevas que generen empleo, que aporten nuevas líneas de desarrollo al país y tener otra visión de cómo abordar los problemas”, mencionó la Ing. Cindy Torres Quirós, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Química y una de las expertas encargadas de brindar las charlas.

En este evento la UCR se alió con estudiantes universitarias de la Universidad Tecnológica de Texas, (TTU, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, quienes tienen un programa de promoción de la ingeniería en mujeres, “la Sociedad de Mujeres Ingenieras de TTU lo que busca es expandir la participación de estudiantes en carreras de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería; tenemos un compromiso social para que especialmente las mujeres se acerquen a estas carreras y que haya oportunidades de pasantías internacionales para maximizar sus conocimientos. Entre más temprano empiecen a conocer sobre las ingenierías, mejor”, afirmó Camila Mancía Iraheta, estudiante de TTU de origen salvadoreño.

El decano de TTU, Dr. Al Sacco, acompañó al grupo de estudiantes que participaron en esta iniciativa y además participó en una reunión con representantes de la Facultad de Ingeniería en la que se analizó la posibilidad a mediano plazo de becar a profesores de la UCR para que realicen allá sus estudios de doctorado y también de que se dé el intercambio de estudiantes y docentes.
Promoción Ingeniería UCR Jóvenes Colegios
Aumentar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería es uno de los objetivos principales de esta iniciativa que inclusive contó con el apoyo de la Sociedad de Mujeres Ingenieras de la Universidad Tecnológica de Texas (foto Ana Gómez González).

Otto Salas Murillo
otto.salnajeasmurillo  @ucrmhys.ac.cr