Luis Gárciga realizó residencia artística en la UCR

Durante un mes ofreció talleres y conferencias
25 abr 2016Artes y Letras
Obra de Luis Gárciga
“Si aprovecháramos la creciente ruralización de esta ciudad y utilizamos el modelo de “finca en abandono”; podemos aspirar a vivir en 2019, en la sexta reserva de la biosfera del país”, obra del 2013 de Luis Gárciga (Foto cortesía del artista).

El artista cubano Luis Gárciga participó en el proyecto artista en residencia del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte).

Este proyecto consiste en una convocatoria para artistas de América Latina, con el propósito de que realicen una estancia en la UCR y compartan su conocimiento con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Como parte de su estancia estuvo un mes en el país, tiempo durante el cual ofreció charlas y talleres a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, centrándose en el tema del video mapping y el arte como forma de recuerdo o memoria.

En una entrevista, el artista habló sobre la estancia, los resultados y explicó qué es el videomapping y cómo él lo utiliza en sus obras.

¿Cuál es el objetivo de la estancia en la Universidad de Costa Rica?

Yo salí elegido después de un proceso de escogencia entre el IIArte y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) como artista en residencia. El objetivo principal de mi estancia es culminar ese proceso y realizar algunas de las actividades que no se pudieron hacer durante la inauguración de mi exposición en noviembre pasado.

Luis Gárciga
El artista Luis Gárciga en la inauguración de la exposición en el MADC, junto a Fiorella Resenterra, directora del MADC y Patricia Fumero, directora del IIArte (foto tomada de https://www.facebook.com/MuseoMADC.CR).

Durante mi estancia realicé distintas actividades. Se dio una conferencia magistral sobre nuevos modos de mapeo en el arte contemporáneo, visualización de datos, video mapping y los medios locativos. Se trabajó en el MADC con un grupo de Bellas Artes durante un taller sobre el arte como forma de recuerdo o memoria, asumiendo diferentes modelos o patrones. En mi caso yo utilizo el forro, esos papelitos que se usan en el mundo escolar  para burlar la falta de esfuerzo o memoria. Cada uno de los alumnos trabajó otros modelos que ellos consideraban adecuados. Resultado de ese taller se montó una exposición en el MADC.

En la Sede de Occidente también realicé un taller con estudiantes de Diseño Gráfico, alrededor de lo que es el videomapping como modo de trabajo audiovisual y transdisciplinar y sus usos más frecuentes, para que propusieran nuevos recursos y posibles estrategias de trabajo.

¿Cómo se podría definir el videomapping, los usos y los recursos?

El videomapping parte de técnicas audiovisuales para tratar de conseguir una imagen plana, una especie de mapa del espacio tridimensional que hay delante de un proyector de video. Una vez que se tiene esa imagen, se puede operar sobre ella, una vez que ya tienes el mapa de ese territorio que tienes delante, que puede ser en los casos más usuales, fachadas de edificios generalmente patrimoniales o de valor simbólico, o de pequeños espacios geométricos. Generalmente se operan a partir de proyecciones de imágenes construidas en 3D generando efectos muy ilusorios.

En mi caso, la forma en la que yo trabajo es aprovechando la misma técnica, ya sea a través de software que existen para ello o utilizando una técnica muy particular que yo empleo, poder trabajar no tan planimetricamente si no trabajarlo mucho mas espacialmente, es decir apoyado en la historia de la instalación artística, tratar de aprovechar esa condición espacial de la obra de arte y de la supuesta inclusión del espectador dentro de la obra. Me interesa que el espectador tenga esta idea de que está participando pero realmente no participa.

¿Cuál  ha sido la experiencia de la estancia y los resultados?

A mí el ambiente costarricense me parece muy propicio para trabajar.  Yo había tenido la posibilidad de venir en el 2006, por eso mi empeño en aplicar en intentar volver y tener este contacto mucho más variado y producir en este mes. A mí me parece que ha sido fructífero, me parece que es muy interesante la propuesta que hace el IIArte de ofrecer una beca para artistas, que esta figura de un artista que además de una producción propia esté trabajando por un lado docente y vinculado a la investigación. En mi caso la conferencia magistral la vamos a llevar a un artículo académico que se va a publicar en la revista Escena, entonces a mi me parece que es bastante novedoso y fructífero.

Durante su estancia, Luis Gárciga elaboró cuatro obras, que el artista detalla en el siguiente audio.

Andrea Marín Castro
andrea.mauljrrincastro  @ucrxnwg.ac.cr