Proyecto Banco Familiar
Dunia Valverde, primer lugar Emprendedores de Oro con su proyecto Banco Familiar: “me ha hecho sentir que puedo a pesar de ser una adulta mayor, me hizo rejuvenecerme al estar entre gente joven y ver que uno puede” (foto Laura Rodriguez).
Proyecto Accesorios para el cabello
Proyecto ganador del primer lugar de la categoría Mujeres Construyendo un Mejor Futuro: Accesorios para el cabello elaborados a mano con porcelana fría (foto Laura Rodriguez).
Proyecto Manual de Redacción y El Tucán Tico
María Elena Alcalá y Heliosi Oropeza, pareja emprededora del libro de cuentos El Tucán Tico y el Manual de Redacción (foto Laura Rodriguez).
Mamá Natura
Proyecto Mamá Natura de Frida Liebhaber: “me ha dado mucha felicidad, porque me ocupo artesanalmente, me siento creando algo para la humanidad y ayudando al planeta para que la obtención de proteína sea por medio de técnicas amigables” (foto Laura Rodriguez).
Tenebrio Molitor
Proteína natural a base del insecto Tenebrio Molitor, en su presentación en polvo y bocadillos de la emprendedora Frida Liebhaber (foto Laura Rodriguez).
Participación en la Feria de Negocios
68 ideas emprendedoras fueron presentadas la tarde del sábado 5 de marzo (foto Laura Rodriguez).
Panadería Roger´s
Panadería Roger´s, uno de los proyectos de Mujeres Construyendo un Mejor Futuro (foto Laura Rodriguez).
Proyecto Las Moshi
Alicia Carvajal, emprendedora de oro a cargo del proyecto Las Moshi: “el proyecto empieza en que uno se empodere y se quiera, y que crea que en la vida se pueden hacer muchas cosas, estos meses fueron muy enriquecedores. Me dieron las herramientas para poder manejar aspectos como las finanzas” (foto Laura Rodriguez).
Abono Orgánico de Lombriz
Proyecto de Abono Orgánico de Lombriz, Emprendedores de Oro (foto Laura Rodriguez).
Pulpería La Bendición
Hannia Angulo, de la Pulpería La Bendición: "el proyecto busca trasladarnos a tiempos atrás para ayudar a la economía de los hogares de bajos recursos, precios más baratos y empaquetando en pequeñas porciones" (foto Laura Rodriguez).
Feria de Negocios 2016
Jueces evaluaron los proyectos durante la mañana del sábado 5 de marzo. 10 proyectos fueron premiados en efectivo por sus ideas (foto Laura Rodriguez).
11 mar 2016Sociedad
Participación en la Feria de Negocios
Participantes de los programas sociales de la Escuela de Negocios compartieron ideas y proyectos emprendedores (foto Laura Rodriguez).

Un banco familiar y una tienda de accesorios para el cabello resultaron los primeros lugares entre sesenta y ocho emprendimientos que dieron a conocer en la Feria de Ideas de Negocios quienes concluyeron este sábado 5 de marzo los Programas Sociales de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica.

Durante un año y medio, las jefas de hogar que participaron en  “Mujeres Construyendo un Mejor Futuro” y por un período de once meses los adultos mayores que integrantes de “Emprendedores de Oro” conceptualizaron, plantearon y llevaron a cabo diversas ideas emprendedoras.

Tatiana Valverde, coordinadora de los Programas Sociales, mencionó que en las clases “se trabaja la parte de motivación y desarrollo personal. Con las y los adultos mayores trabajamos calidad de vida, integración generacional y con ambos la administración contable, financiera, mercadeo y ventas y, finalmente, los planes de negocios”.

El proyecto Banco Familiar consiste en un ahorro familiar que ha ido creciendo hasta el punto de hacer préstamos a los mismos miembros de la familia. Dunia Valverde, creadora de esta idea de negocio, comentó que el fondo inició con 70 mil colones y actualmente tienen 13 millones de colones en el Banco y se han movido hasta 16 millones de colones en préstamos entre amigos y familia.

El primer lugar en la categoría Mujeres Construyendo un Mejor Futuro lo obtuvo Deidamia Ortiz, con su negocio Isnacao, una tienda de accesorios para el cabello elaborados a mano con porcelana fría. Manifestó que invertirá el premio en efectivo para abrir un local para su negocio.

En total se premiaron diez proyectos con montos en efectivo,  gracias al patrocinio de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), la Escuela de Administración de Negocios UCR y Western Union.

Para más información sobre los Programas Sociales comuníquese a los teléfonos 2511-9190 o 2511-9192 .

Nathalia Salas
Oficina de Divulgación e Información