Saltar Navegación
equipo laboratorio
En la categoría Producción más limpia, sector Industria médica
Laboratorio Clínico de la UCR recibe reconocimiento ambiental
El Laboratorio Clinico de la UCR fue declarado "Laboratorio libre de mercurio" en el 2014, por la organización internacional sin fines de lucro Hospitales Verdes y Saludables (foto Archivo ODI). 
4 feb 2016Sociedad

El Laboratorio clínico de la UCR recibió el Reconocimiento en Producción más Limpia, sector Industria médica, que otorga el Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Este  reconocimiento se entrega a una organización que aplica continuamente una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos, productos y servicios, con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente.

La distinción se le concedió este año en la III edición de esta categoría, por su labor, tanto en Sede Rodrigo Facio, como en la Sede Hospital del Trauma del INS, donde han aplicado planes ambientales con acciones dirigidas a reducir el impacto de sus actividades mediante la sustitución de materiales, reducción en el consumo y reciclaje de residuos.

Laboratorio clínico
El Laboratorio Clínico de la UCR ha recibido dos importantes galardones: el reconocimiento en “Producción más Limpia” de la industria médica que otorga SIREA y por tercer año consecutivo el Premio a la Excelencia 2015 de la Cámara de Industrias de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

En ambos espacios el laboratorio hace un uso eficiente de la energía, han aplicado estrategias para ahorro de agua, para reducir al mínimo el gasto de papel y tinta, cuentan con un plan de manejo de residuos, realizan compras verdes, cuentan con composteras para manejo de desechos orgánicos y han sustituido los productos químicos para limpieza y desinfección por otros menos contaminantes, entre otras acciones.

Para obtener este galardón se contemplan aproximadamente 155 criterios ambientales. Entre ellos están la gestión del agua, de la energía, de los residuos, así como las emisiones atmosféricas, la optimización en el uso de materiales e insumos, la salud ocupacional, el uso del suelo, el compromiso y planificación ambiental desde la alta gerencia.

El pasado 27 de enero de 2016, se hizo entrega de los Reconocimientos de la III Edición en Producción más Limpia y II Edición en Ecoeficiencia a las empresas evaluadas en el 2015. El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

premio producción más limpia
Personal del Laboratorio Clínico de la UCR recibió el reconocimiento y posan junto a la vicerectora de Investigación Dra. Alice Pérez (centro) (foto cortesía Laboratorio Clínico). 

Al recibir el reconocimiento, a nombre del Laboratorio Clínico de la UCR, su director, el Dr. Mauro Barrantes Santamaría, dijo que “nos sentimos doblemente honrados porque somos la primera entidad de la UCR que logra algún reconocimiento de estos y estamos muy entusiastas de que otras entidades de la Universidad se unan a esta iniciativa”.

En este acto también se otorgó el Reconocimiento en Producción más Limpia, sector Relleno Sanitario a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente, Parque Ecoeindustrial y el Reconocimiento en Ecoeficiencia a la Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande).

Organización

El Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) tiene por objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que se han destacado por provocar un cambio significativo en el campo ambiental del país; contribuyendo al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y a una estrategia nacional de desarrollo sostenible a largo plazo.

tubo sangre
El Laboratorio Clínico de la UCR ahora utiliza tubos más pequeños para la toma de muestras de sangre, lo cual permite ahorrar agua y energía que se consume en su esterilización (foto Archivo ODI).  

Cada uno de los reconocimientos está bajo la responsabilidad de un organizador encargado de todo el proceso de inscripción, evaluación y premiación. En Producción más limpia y Eco-eficiencia le corresponde a la UCR por medio de la Unidad de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de Investigación.

Esta Unidad lanza la convocatoria anual de participación, revisa los documentos presentados por los participantes, coordina el proceso de evaluación con el grupo evaluador, lo cual incluye el reclutamiento de evaluadores, su capacitación y la gestión de la evaluación, según detalló una de las encargadas, la Licda. Melissa Torres Zamora.

Posteriormente, emite el informe de evaluación y le corresponde organizar la premiación de las organizaciones que obtuvieron la certificación en las categorías Producción más limpia, y Eco-eficiencia, lo cual logran todas las que obtengan 75 puntos o más en la evaluación.

premiación
El objetivo del SIREA es contribuir a prevenir la contaminación ambiental mediante el reconocimiento público de las buenas prácticas ambientales (foto Manrique Vindas). 

Sobre esta colaboración, la vicerrectora de investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez expresó durante la premiación que “para la Universidad de Costa Rica es un honor gestionar dos de los reconocimientos que otorga el SIREA, puesto que una vez más estamos poniendo al servicio del país nuestras mejores capacidades de talento humano y conocimiento”.

Aporte ambiental

El Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) es el primer mecanismo oficial de reconocimientos ambientales, creado mediante el decreto ejecutivo N°37109 MINAET del 13 de febrero de 2012.

La certificación tiene una vigencia de dos años y las empresas y organizaciones certificadas pueden promocionarse por contar con el aval del Estado en logros ambientales y en contribuir con la meta del país de ser carbono neutral en el 2021. Con ello obtienen ventajas en el mercado nacional e internacional, ya que pasan a formar parte de una cartera de proveedores con vocación ecologista.

Sobre esto la viceministra de gestión ambiental y energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Irene Cañas Díaz, dijo que el objetivo final es crear una cadena de empresas que requieran certificaciones ambientales, pues “ya hay empresas que están interesadas en entrar a SIREA y poner como requisito que sus proveedores tengan SIREA. Ese es el encadenamiento que queremos generar para que cada vez seamos más los comprometidos con esta causa del desarrollo sostenible”.  

Por su parte, la Dra. Alice Pérez, agregó que los galardones “en Producción más limpia Eco-eficiencia son una ventana para reconocer la estrategia ambiental preventiva e integral que aplican estas organizaciones participantes y que apoyan una estrategia nacional de desarrollo sostenible a largo plazo”.

El Reconocimiento en Producción más limpia se comenzó a otorgar desde el 2013 y el de Eco-eficiencia a partir de este 2016. También a partir de este año, se convocarán concursantes en las dos categorías nuevas: Responsabilidad Social y Emprendedurismo.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación
mvioztxndas  @vinvfbcb.ucr.ac.cr

Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyottm.oneal  @ucrigxz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba