Tatuajes se tornan cada vez más populares en la población nacional

Estudio da a conocer quiénes, porqué y dónde suelen tatuarse los costarricenses
25 ene 2016Vida UCR
Tatuajes Estudio Estadística UCR
Según esta investigación los signos, símbolos o letras son los tipos de tatuajes más comunes en el país, seguidos de los que tienen como tema un ser querido o una relación amorosa (foto Laura Rodríguez).

En el país existen casi 400 mil personas con al menos un tatuaje permanente en su cuerpo, o sea, hablamos del 12.5% de la población total, asimismo el 20% de las y los jóvenes entre 18 y 29 años tienen por lo menos un tatuaje, pero ese porcentaje baja al 3% entre quienes tienen 50 años o más.

Estos datos fueron obtenidos gracias al trabajo de cuatro estudiantes del curso Diseño y Ejecución de Encuestas de la Escuela de Estadística de la UCR, cuya presentación se realizó en el marco de la cuarta edición de la Encuesta Actualidades que realiza cada año dicha Unidad Académica.

Otras de las conclusiones de la investigación estadística hecha por los estudiantes Edwin Abarca Araya, Ericka Araya Cárdenas, Verónica Vargas Solano y Monserrat Hernández Fonseca, es que del total de las personas tatuadas la mitad tienen solamente uno y la otra mitad tiene dos o más. El promedio de tatuajes por individuo es de dos y el mayor número de tatuajes que se registró en una sola persona fue de 16.

Tatuajes Estadística UCR
La estudiante Monserrat Hernández Fonseca, acompañada por el prof. Johnny Madrigal Pana, declaró que las personas con edades entre los 18 y 29 años se hicieron su primer tatuaje a los 20 años, y quienes tienen 50 o más años se tatuaron por primera vez a los 40 años; la edad promedio en que alguien se hace un tatuaje en el país es de 23 años (foto Laura Rodríguez).

“Fuimos parte del diseño de la encuesta desde el principio, por lo que estudiamos el tema que nos interesó y a partir de la investigación bibliográfica elaboramos las preguntas, pero fue un poco difícil pues no toda la población está tatuada, por lo que las preguntas iban en dos vías: para tatuados y no tatuados. Tuvimos práctica en la creación del cuestionario, en el trabajo de campo y en el análisis de datos; al final verificamos que todos los resultados fuesen fidedignos. En caso de que quisiera trabajar en el ámbito de las encuestas, entonces esta es una experiencia perfecta”, indicó Monserrat Hernández Fonseca.

Esta encuesta sobre la práctica del tatuaje en Costa Rica también expuso que un 50% de las y los tatuados se los hicieron en un estudio profesional, mientras que el 33% en un estudio casero y un 16% en otro lugar; además, las partes del cuerpo que más son elegidas para tatuarse son brazos, espalda y piernas.

Los tipos de tatuaje más comunes son los signos, símbolos o letras, pues los llevan el 48% de las y los tatuados, seguidos por los que están relacionados con algún ser querido o relación amorosa con 20% y en tercer lugar los tatuajes de animales con 18%.

“El prejuicio que más prevalece es que las personas tatuadas tienen más dificultades para encontrar trabajo, pero en comparación con el resultado de que quienes trabajan en el sector privado se tatúan en lugares más visibles eso lo contradice, por lo que no es un motivo de discriminación. Entre los motivos del por qué se los hacen en primer lugar responden que por gusto y el que menos sobresale es el de rebeldía”, aseveró Hernández Fonseca.

Finalmente el estudio refleja una apertura importante de la población costarricense ante la práctica del tatuaje, por ejemplo: entre las personas no tatuadas, las de mayor edad tienen actitudes más negativas que las jóvenes, mientras que las personas con menor escolaridad son igualmente más negativas ante los tatuajes que las universitarias.

Esta cuarta edición de la Encuesta Actualidades se desarrolló durante el segundo ciclo lectivo del 2015 y fue presentada el 16 de diciembre pasado, se trató de una encuesta nacional de opinión cara  a cara con una muestra de 1087 personas costarricenses de 18 años o más a las que se les preguntó sobre 11 temas de actualidad.
Tatuajes Investigación Estadística UCR
Según la Encuesta Actualidades 2015, en Costa Rica las mujeres se tatúan más la espalda (68%), mientras que los hombres optan más por tatuarse los brazos (60%) (foto Laura Rodríguez).
16 dic 2015

Encuesta Actualidades 2015

Elaboradas por los estudiantes del curso Encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística, en forma personal a 1087 costarricenses mayores de 18 años en todo el territorio nacional, y da a conocer datos muy reveladores sobre once temas de actualidad: Vivencias del acoso callejero; Actitudes …
Otto Salas Murillo