Saltar Navegación

Empresarios costarricenses más optimistas en producción y utilidades

Sector agropecuario mostró menos posibilidades de aumentar empleos en el 2016
22 ene 2016Economía
Sandía
Productores agropecuarios de frutas como sandía y melón, así como de granos, leche, carne y caña de azúcar, consideran que en este primer trimestre del 2016 disminuirán su producción debido a las condiciones climáticas (foto Luis Alvarado).

La encuesta de expectativas empresariales para el primer trimestre del año que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económica (IICE) mostró una actitud más positiva por parte de los gerentes o dueños de empresas en los diferentes sectores productivos para el año 2016.

Se encuestaron 424 empresas entre noviembre y diciembre del 2015 de los sectores agropecuario, manufactura, construcción, comercio y otros servicios.

El sector construcción fue el que mostró mayores expectativas de aumentar el número de empleados, debido a la temporada de verano, le siguen manufactura y comercio. El sector agropecuario reportó solo un 11% de aumento en el número de empleados.

El director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas M.Sc. Max Soto Jiménez al respecto comentó que mejorar los niveles de contratación beneficia la producción y el crecimiento económico en el país.

Gabriela González
La estadística Gabriela González recalcó que en esta ocasión, en la encuesta de expectativas empresariales el balance global en cuanto a empleos en las empresas logró la cifra más alta desde el 2010 (foto Laura Rodríguez).

En esta ocasión, dijo el economista “tenemos el segundo índice más alto de expectativas empresariales de los últimos cinco años, lo cual es favorable” y añadió que las contrataciones planeadas por los empresarios son las más altas del quinquenio y “esto pronostica que la economía va a crecer más que el año pasado”.

Por su parte, la coordinadora de la encuesta M.Sc. Gabriela González Zúñiga dijo que el nivel de expectativas neto en el empleo es favorable en todos los sectores, sin embargo cuando se les consulta porque no aumentarían las contrataciones mencionaron la demanda nacional e internacional de sus productos, los impuestos, el financiamiento y los costos de los insumos de producción y de las cargas sociales.

La estadística González manifestó que “el 71,3% de los empresarios no anticipa cambios en el numero de empleados, el 23, 7% espera generar empleo y el  5% prevé reducciones de tal forma que la tendencia neta es de 18,7% , es decir, tres puntos por arriba que el trimestre anterior”.

El balance global del primer trimestre del 2016 es el más alto de los últimos cinco años y es el mejor resultado de toda de la serie desde que iniciamos la encuesta en el 2010. Este un dato muy favorable, afirmó la investigadora del IICE.

Ventas y producción
El sector agropecuario y de manufactura mostraron la menor expectativa de ventas para enero, febrero y marzo del presente año.

En cuanto a las ventas y producción las expectativas son más optimistas que las del trimestre anterior en los sectores de comercio y otros servicios especialmente.

Los comerciantes indicaron que mejoran los servicios y que ya cuentan con nuevo inventario, porque esperan incrementos en las ventas con el pago del salario escolar de los empleados públicos.

Contrariamente, los sectores agropecuario, manufactura y construcción consideran que sus ventas bajarán en este primer trimestre del año.

En el caso de los agricultores lo atribuyen al efecto del fenómeno de El Niño y a la temporada seca, que afecta la producción de leche, carne, granos, caña de azúcar y algunas frutas como la sandía y el melón.

tipo de cambio
El tipo de cambio tiene un leve efecto en la estabilidad de las empresas en el país, según los resultados de la encuesta del IICE.

Por su parte los representantes del sector construcción expresaron que aún están realizando proyectos del año anterior y que las nuevas licitaciones del gobierno todavía no se han adjudicado.

La mayoría de los empresarios esperan que las utilidades de sus empresas se mantengan o aumenten , especialmente los sectores de manufactura, construcción y otros servicios .

El 94% de las empresa encuestadas consideran que mejorarán su posición competitiva. En este aspecto destaca el sector de Otros servicios cuyo aumento en este rubro es el más alto en el último año con un 58%.

La encuesta trimestral de expectativas empresariales puede consultarse en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

 

22 ene 2016

Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios: expectativas para el I trimestre del 2016

Encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, dada a conocer en enero del 2016.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabelnbqth.rojas  @ucrkpka.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba