Saltar Navegación
Para una ciudadanía más informada sobre elección municipal

UCR organiza debates con aspirantes a las alcaldías

19 ene 2016Gestión UCR
Calle con carros
Los candidatos a la alcaldía por el cantón de Montes de Oca coincidieron en que una prioridad de la próxima gestión municipal es la creación de una policía de tránsito, que contribuya a solucionar los problemas relacionados con el congestionamiento vial (foto Laura Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica (UCR) realiza una serie de debates con los candidatos y candidatas a las alcaldías para las elecciones municipales del próximo 7 de febrero, con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

En el 2015 se efectuaron cuatro debates en las provincias de Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón, y en el presente mes cerrará este conjunto de actividades con debates en San Ramón de Alajuela; en el cantón central de Heredia; en Turrialba, Cartago; en el cantón de Montes de Oca, en el cantón central de Alajuela y en el cantón central de San José.

El 18 de enero se efectuó el debate con los siete candidatos a la alcaldía del cantón de Montes de Oca en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR, en la Sede Rodrigo Facio Brenes. El 21 de enero se efectuará en Alajuela y el 28 de enero con los candidatos de la Municipalidad de San José en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Los debates son organizados por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), en coordinación con la Escuela de Ciencias Políticas y el Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, en el marco del proyecto de acción social Elecciones municipales 2016 en Costa Rica: Protagonistas y ciudadanía en la definición de la agenda pública.

Debate candidatos Montes de Oca
Los aspirantes a la alcaldía de Montes de Oca participaron en un debate realizado el 18 de enero en el auditorio de la Facultad de Derecho (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, director del CIEP, expresó que el objetivo de la UCR es “acercar a la ciudadanía a la información sobre las propuestas de los partidos políticos” y “promover una ciudadanía más informada y consciente de los problemas de su comunidad”.

Asimismo, recalcó el académico, “nos interesa fomentar la participación ciudadana para que la gente se involucre en la solución de los problemas”.

Seguridad ciudadana y movilidad urbana

La creación de una policía municipal de tránsito y el reordenamiento vial son dos de los principales retos planteados por los aspirantes a la alcaldía de Montes de Oca durante el debate. A la actividad asistió una gran cantidad de vecinos y fue transmitido en vivo por el programa Sobre la mesa del canal UCR.

Los candidatos coincidieron en que es urgente atender el problema de la seguridad ciudadana en el cantón, el cual está entre los primeros lugares del índice de delitos, según lo expuso uno de los expositores.

Trabajador municipal
Gabriel Espinoza, trabajador municipal de Montes de Oca, en su labor cotidiana en el Parque de San Pedro. En este cantón hay siete candidatos inscritos para la alcaldía (foto Laura Rodríguez).

En cuanto a la movilidad urbana, la preocupación fundamental es el alto flujo vehicular, no solo de automóviles, sino también de líneas de autobuses que atraviesan el cantón, lo que ocasiona congestión vial ante la falta de infraestructura.

Por lo tanto, entre las prioridades para la próxima gestión municipal resalta el reordenamiento vial, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las universidades presentes en el cantón y las municipalidades colindantes.

Los candidatos inscritos para la alcaldía de Montes de Oca son siete, entre ellos uno local: Avance Montes de Oca y la coalición Gente de Montes de Oca. Los otros grupos que tienen un representante son Nueva Generación, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana.

El director del CIEP comentó que en esta ocasión observan cierto dinamismo en el actual proceso electoral y gran diversidad de partidos políticos participantes, entre estos partidos locales.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, hay inscritos un total de 86 partidos políticos en los 81 cantones del país, de los cuales 57 son partidos cantonales, 17 agrupaciones a escala nacional y 12 provinciales.

No obstante, para el especialista de la UCR es preocupante que la mayoría de los aspirantes a las alcaldías son hombres frente a una escasa participación de mujeres.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bylwilancopicado  @ucrcbni.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba