FEUCR rebate al Rector en torno al FEES

28 ago 2015Gestión UCR
Jordan Vargas y Henning Jensen
El movimiento estudiantil manifiesta que el porcentaje del presupuesto acordado para las universidades públicas en el 2016, no permite mejorar las condiciones de estudios de las y los estudiantes (foto Laura Rodríguez).

El día de ayer, 27 de agosto, en el portal oficial de la Universidad de Costa Rica se publicó un artículo el cual refiere a la información manejada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica con respecto al presupuesto que se firmó en la madrugada el día martes 25 de agosto.

Queremos aclarar que esta noticia posee gran cantidad de información desacertada y tendenciosa con respecto a la posición de la Federación en las discusiones dadas alrededor del FEES. En primer lugar es importante aclarar que la reunión sostenida el lunes 24 de agosto fue en presencia de la dirigencia estudiantil de la Universidad de Costa Rica, estaban presentes diferentes representantes de los movimientos políticos estudiantiles, tales como Alternativa, Progre, Convergencia, ¡Ya Basta!, Colectivos autónomos y una representación del consejo de estudiantes de Ciencias Sociales, además del presidente de la FEUCR.

En esta reunión el Rector Henning Jensen informó a todos los representantes estudiantiles presentes su tentativa a aceptar la propuesta del 7.38% de crecimiento nominal para el año 2016. Todos los representantes presentes rechazaron la propuesta del rector, puesto que ese porcentaje implica recortes a lo interno de la universidad y no permite mejorar las condiciones de estudios de las y los estudiantes. Es importante tener claro que informar no es lo mismo que concertar y debatir, pues el rector hizo caso omiso a nuestras posiciones y opiniones.

Tras esta reunión, desde la FEUCR, convocamos a la población estudiantil denunciando el escaso porcentaje de crecimiento de las universidades públicas, lo cual deja en claro nuestra posición con respecto al FEES.

Para finalizar, para nosotras y nosotros es una lástima que se utilice el portal oficial de la Universidad de Costa Rica para tratar de legitimar las posiciones de la Rectoría, desinformar a la comunidad universitaria y deslegitimar al movimiento estudiantil.

Federación de Estudiantes de la UCR, derecho de respuesta