Museo de San Ramón propicia exposiciones para reflexionar

18 jun 2015Artes y Letras
Exposiciones en el Museo de San Ramón
Diferentes exposiciones que se han realizado en la Sala de Exposiciones Temporales (fotos cortesía de la SET).

Presentar otras o instalaciones de arte que hagan pensar a la comunidad y que les ayude a reflexionar sobre diferentes temas es uno de los fines de la Sala de Exposiciones Temporales (SET) del Museo Regional de San Ramón.

Es por ello que en los últimos años se ha realizado una serie de exposiciones que reúnen tanto obras contemplativas, como obras que cumplen con un objetivo más didáctico.

Según el Máster Daniel Soto Morúa, encargado de la SET, lo que se ha tratado de hacer  es una combinación de exposiciones “unas que sean bonitas y que atraigan a mucha gente y otras que sean más educativas y didácticas para crear un poco de reflexión. Esa es la obligación que tenemos como Universidad,  somos un museo universitario, de alguna manera tenemos que velar por fomentar actividades que contribuyan a la  educación de las personas”.

En esta línea se han realizado varias exposiciones que han generado impacto, ya que han sido propuestas diferentes que han servido para tratar diversos temas. Tal es el caso de Los niños del ta'o, retratos párvulos, una exposición del artista Luis Tenorio en la que cada obra retrataba una persona privada de libertad cuyos cuerpos se  inspiraron  en dibujos infantiles, imágenes que aluden al niño interno prisionero en cada adulto.También recientemente se presentó la exposición Sin título/sin autor, en la cual se llevó a cabo un montaje que pretendía ofrecer al visitante, de una forma didáctica, elementos para analizar, interpretar y juzgar las obras presentadas.

Exposiciones temporales
La Sala de Exposiciones Temprales se da la oportunidad a todo tipo de artistas de compartir sus obras con el público visitante (foto cortesía SET).

Soto mencionó que con estas exposiciones se pretende posicionar la SET “como un espacio que cualquier persona puede visitar, los que conozcan o no de arte.  Un espacio abierto al que siempre se puede entrar y que va a generar diferentes reacciones en la población”.

Lo que viene

En el mes de junio se inaugurará la exposición Orgullo LGBTI, una exposición colectiva que pretende, según Soto, mostrar las voces que acompañan a las comunidades LGBTI en su lucha por la igualdad de derechos. Señaló que el fin es crear reflexión en personas ajenas a esta comunidad, que entiendan cómo es el mundo de estas personas. “No es vulgar ni ofensiva, hay piezas personales, reflexivas, genéricas, informativas o muy transgresoras, algunas no son para todo el público” aseguró.

Además, para lo que queda de este año 2015 la SET va a realizar una exposición de diseño de moda, otra de maquetas de edificios patrimoniales de San Ramón, una de ilustración de un colectivo que se formó en el Museo y otra de pintura.

Los artistas que participan en estas muestras tanto individuales como colectivas son artistas locales, estudiantes universitarios de todo el país y artistas consagrados. Según Soto en la SET se da la oportunidad a todo tipo de artistas de compartir sus obras con el público visitante.