Museo+UCR rescata memoria del Sanatorio Durán

Exposición continúa abierta en Centro de Patrimonio
15 jun 2015Artes y Letras
objetos sanatorio
Algunos objetos utilizados por los médicos, las monjas y los pacientes forman parte de la exposición (foto Laura Rodríguez).

La verdadera historia del Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín volvió a la vida gracias al Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) que se ha encargado de recoger la memoria de este emblemático lugar para darla a conocer al público.

Desde hace varios años, muchos de los esfuerzos del Museo+UCR se han dirigido hacia el apoyo y divulgación de iniciativas orientadas al resguardo y conservación del patrimonio cultural y natural, apuntó la curadora Laura Raabe Cercone.

Por eso, el museo preparó la exposición temporal “Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín, una comunidad entre montañas”, la cual se expuso del lunes 4 de mayo al viernes 5 de junio del 2015, en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales.

actores
Actores de la Escuela de Artes Dramáticas dieron vida a personajes del Sanatorio durante las visitas guiadas (foto Marco Díaz).

Allí alrededor de 100 visitantes por día pudieron conocer la historia socio política de este complejo arquitectónico que funcionó desde 1918 hasta 1973 como un centro médico especializado en el tratamiento de la tuberculosis. En el año 2014 este inmueble fue declarado  patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

Mediante dos visitas guiadas a la exposición, que realizaron el 3 de junio, miembros de la comunidad universitaria tuvieron la oportunidad de conocer a fondo cómo funcionaba el sanatorio, cómo se vivía allí y algunos de los objetos que fueron utilizados por sus habitantes.

En la actividad participó la hermana Rafaela como facilitadora, contando su experiencia y anécdotas, ya que sirvió en los últimos 3 años que el Sanatorio estuvo abierto. Ella forma parte de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana quienes atendieron a los enfermos del Sanatorio de 1965 a 1973.

pertenencias
Algunas pertenencias del Dr. Carlos Durán se exhiben en esta muestra  (foto Laura Rodríguez).

Además se contó con el apoyo de la arqueóloga Ana Arias (docente pensionada de la UCR) quien aportó información  sobre vida cotidiana desde la perspectiva de antropología social y los estudiantes de artes dramáticas: Melvin Jiménez, Amanda Leiva Montoya, Lucía Pereira Meza personificaron a que vivieron en el sanatorio.

Como objetivo general de esta exposición, se espera que al finalizar el recorrido, el visitante sea capaz de construir o reconstruir, su concepto del Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín, con el fin de comprender su importancia patrimonial y así favorecer su rescate y su conservación.

Esta exhibición estará abierta al público  durante el mes de junio en el Centro de Patrimonio ubicado en Avenida Central, frente a Librería Lehmann, de 8:00 am a 4:00 pm y en el mes de julio pasará al Museo Municipal de Cartago.

grupo museo+ucr
Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que trabajaron en el sanatorio se integraron al grupo de facilitadores del Museo+UCR (foto Marco Díaz).
Katzy O`neal Coto
katzyexeo.oneal  @ucrlzue.ac.cr