Sede de Occidente celebra 40 años de la Reserva Alberto Manuel Brenes

Oscar Rocha: la conservación refleja el pensamiento social de la UCR
26 mar 2015Sociedad
Río San Lorenzo
La Reserva Alberto Manuel Brenes fue declarada como tal en agosto de 1993, está ubicada en Los Ángeles de San Ramón y es atravesada por la cueca del Río San Lorenzo (foto tomada de www.costaricainfolink.com).

Durante este año 2015, la Sede de Occidente estará realizando una serie de actividades para celebrar el cuadragésimo aniversario de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB).

Para el M.Sc. Ronald Sánchez Porras, director de la ReBAMB, “celebrar 40 años es celebrar un sinnúmero de acciones bien logradas”.

Sánchez destacó que “el desarrollo para nosotros se mide en tener claro el uso de los recursos en una forma racional y de darle sostenibilidad en el tiempo a estos recursos”.

Añadió que ese es el aporte universitario, poder educar y enseñar la importancia de la sostenibilidad de los recursos “y esa es una responsabilidad que asumimos hace 40 años y al día de hoy a nivel de la UCR Sede de Occidente hemos cumplido”.

Enfatizó que en estas cuatro décadas se le ha ofrecido al país un concepto diferente del manejo de los recursos y de la educación porque por medio del manejo de esta reserva “ambientalizamos el curriculum universitario”.

Profesor Oscar Rocha
El Dr. Óscar Rocha estuvo a cargo de la primera actividad de celebración del  40.º aniversario de la ReBAMB (foto Grettel Rojas Vásquez).

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, destacó el papel que ha tenido esta reserva en la docencia, la investigación, la sensibilización y la conservación, y la calificó como el aula más grande de la Universidad de Costa Rica.

Conferencia inaugural

Como acto inaugural de celebración de este aniversario se llevó a cabo la conferencia “La conservación biológica  en el antropoceno, reflexiones del impacto regional de la ReBAMB”, a cargo del Dr. Óscar Rocha, profesor de la Universidad de Kent en Ohio, Estados Unidos.

El conferencista inició su disertación diciendo que “lo que se ha construido en los últimos 40 años con esta reserva es algo que en cualquier institución se vería como un imposible, a lo largo de esto han habido peones y han habido caciques que han impulsado estas ideas”.

Rocha se refirió a la conservación como un acto democrático ya que no  responde a un interés individual sino a uno colectivo que beneficia las generaciones futuras. “Esa visión tan democrática de la conservación refleja el pensamiento social de la UCR y refleja entonces el trabajo que se ha hecho por 40 años en la reserva”.

El antropoceno, según Rocha, se refiere a la etapa en donde el ser humano se convierte en la causa principal de los cambios físicos y biológicos que se producen en la Tierra.

Oscar Rocha y Rónald Sánchez
Ronald Sánchez (con el micrófono) se refirió a los logros que ha tenido la reserva en sus 40 años de existencia.

Mencionó que en esta etapa se han creado la mayor cantidad de áreas protegidas en el mundo, pero que también “el planeta experimenta una rápida transformación en donde las culturas rurales se están modificando rápidamente y pasan a ser culturas más urbanas”.

Destacó que a pesar de contar con muchas áreas protegidas, hay un número creciente de especies amenazadas lo que no concuerda con los valores intrínsecos de la conservación. “Es indiscutible que lo que hemos llamado la domesticación de nuestro Planeta es el reto de las estrategias de conservación” aseguró.

Según Rocha, en este punto es donde radica la importancia de contar con ocho mil hectáreas de reserva, ya que los esfuerzos de conservación son muy importantes en el antropoceno. “Una reserva del tamaño que tenemos acá permite que estos procesos ecológicos se mantengan más o menos intactos y podamos estudiar y educar sobre la eficiencia de esos procesos y encontrar los puntos críticos para poder evitar que se dañe”.

Señaló que la investigación a largo plazo de los bosques, las comunidades acuáticas, las poblaciones de animales va a permitir comprender los procesos dinámicos de las especies y dar un paso adelante en la educación y en la concientización de las comunidades sobre los beneficios de la conservación.

Para Rocha, el reto de la Universidad de Costa Rica y de la ReBAMB es crear las estrategias de investigación que permitan comprender la dinámica de los ecosistemas premontanos y montanos que constituyen una parte importante del Continente.