Cynthia Córdoba
Presentan manual de intervención clínica a mujeres con fibromialgia
La M.Sc. Cynthia Córdoba explicó que el manual puede ser utilizado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y demás profesionales involucrados en la atención de pacientes con fibromialgia (foto: Rafael León).
Investigadora brinda recomendaciones a profesionales de la salud
25 mar 2015Salud

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que padecen fibromialgia, la M.Sc. Cynthia Córdoba, funcionaria de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR elaboró un manual que les brinda a los profesionales del campo de la salud una serie recomendaciones para atender de manera adecuada a los pacientes que sufren esta enfermedad.

El manual se basa en el enfoque de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia y reúne una serie de herramientas teóricas que pueden ser utilizadas por médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales de salud para mejorar los procesos de atención a estos pacientes.

“La fibromialgia al ser una enfermedad que tiene una causa etiológica confusa y que presenta mucha sintomatología diversa como dolor, ansiedad y depresión, las pacientes para ser diagnosticadas tienen que asistir a distintos lugares de consulta, fue así como decidí elaborar un manual que integra recomendaciones en el área biológica, psicológica y familiar, desde el enfoque de la intervención multidisciplinaria” afirmó Córdoba.

La investigadora añadió que el desarrollo teórico del proyecto se fundamentó en los resultados de múltiples estudios que se realizaron a nivel internacional en diferentes disciplinas, así como en los alcances de la Psicología de la Salud.

Presentan manual de intervención clí­nica a mujeres con fibromialgia
El manual toca temas como la promoción, la prevención, el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de la enfermedad y la rehabilitación integral (foto: con fines ilustrativos).

“El trabajo de integración implicó consultar material de consenso y protocolos de otras disciplinas científicas, trabajar con otros profesionales, con mujeres que tienen fibriomialgia y con sus familiares, para lograr recopilar información y producir los lineamientos de intervención” manifestó Córdoba.

La investigadora Cynthia Córdoba agregó que el objetivo principal del manual es que los profesionales del área de la salud puedan aplicar las recomendaciones desde su especialidad, consultar el aporte que realizan otras disciplinas e integrar la información para realizar un abordaje multidisciplinario y así mejorar la atención y la calidad de vida de las mujeres que padecen fibromialgia.

El Manual para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres con fibromialgia fue presentado, el miércoles 18 de marzo, en la sala 1 de la biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Los interesados en adquirir la publicación pueden encontrarla en la Librería Universitaria.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.clxxqarmonarizo  @ucrbeoz.ac.cr