Programa de la Oficina de Bienestar y Salud

Unidad de promoción de la Salud logró posicionar 166 ENLACES-OBS

3 dic 2015Salud
La Oficina de Bienestar y Salud brinda apoyo técnico a las diferentes unidades de trabajo de la UCR (foto: Prensa Unidad de Promoción de la Salud).

El programa ENLACES-OBS está dirigido a todos los docentes y administrativos de las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica. Su meta principal es crear una Red para el Abordaje de la Promoción de la Salud en los ambientes laborales

De acuerdo con la Máster Fabiola Fernández, encargada del Programa ENLACES-OBS en la Universidad existen más de 200 unidades de trabajo; aproximadamente 9.500 funcionarios y un total de 166 ENLACES-OBS.

Añadió que “los principales objetivos para 2016 van encaminados en la misma línea del 2015. Siempre en los ejes de divulgación; actividades educativas; diagnóstico de las condiciones de salud; capacitación de ENLACES-OBS y el apoyo que se le da al programa de inducción al nuevo trabajador de la Oficina de Recursos Humanos”.

En el diagnóstico de las condiciones de salud se quiere avanzar en una propuesta más participativa. "Vamos a mantener las tres capacitaciones en temas de salud laboral y; también, el apoyo en la inducción al nuevo trabajador de la Oficina de Recursos Humanos.Asimismo, continuaremos con las actividades educativas que incluye: Las intervenciones de las temáticas de salud en las unidades de trabajo, las finanzas saludables, el módulo educativo de nutrición y actividad física en espacios laborales, los talleres de cardiobaile y muy probablemente estamos trabajando con alimentación saludable en la Navidad”, concluyó la Máster Fabiola Fernández.

Antecedentes

Fue en el año 2004 cuando se inició un proceso especial con las jefaturas y direcciones para designar personal de cada unidad acadeḿica y administrativa como: ENLACES-OBS. Durante más de 11 años, el programa ha crecido en cinco áreas específicas: divulgación de las temáticas de salud; diagnóstico de la salud en las áreas de trabajo; y promoción de la salud en espacios laborales; capacitación para el personal que trabaja en la UCR; apoyo al programa de inducción al nuevo trabajador en conjunto con la oficina de Recursos Humanos.

Para 2016, la UPS pretende avanzar en una propuesta más participativa en el diagnóstico de las condiciones de salud (foto: Unidad de Promoción de la Salud).
Como parte de las actividades educativas la UPS implementa el módulo de nutrición y actividad física en espacios laborales (foto: Unidad de Promoción).