Saltar Navegación

UCR celebra el XVIII Festival de Marimbas

Sede de Guanacaste impulsa tradiciones y costumbres de la región
3 dic 2015Sedes Regionales
La Sede de Guanacaste de la UCR celebró el XVIII Festival de Marimbas en el parque Mario Cañas de Liberia (foto cortesía Acción Social, Sede de Guanacaste). 

Con el objetivo de contribuir a preservar el acervo cultural de la región, la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica celebró el XVIII Festival de Marimbas 2015, este domingo 29 de noviembre.  

El Parque Mario Cañas de Liberia se convirtió en el punto de encuentro de reconocidos artistas, agrupaciones e intérpretes de marimba de Nicoya, Santa Cruz y de otros cantones guanacastecos. 

Al ritmo de la música tradicional guanacasteca, entre corridos parranderas, pasos dobles pasillos y cumbias, grupos como La Chinita, Alma Chorotega, los Mentos y el Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música de la UCR deleitaron al público que se hizo presente.

En esta edición del Festival de Marimbas 2015 participaron agrupaciones musicales de Nicoya y Santa Cruz (foto cortesía Acción Social, Sede de Guanacaste).

Durante dos horas, alrededor de 50 intérpretes de marimba revitalizaron la música tradicional de marimba con la ejecución de obras originales y de enorme tradición.

En esta actividad también se expusieron los distintos tipos de marimbas diatónicas, por lo que la audiencia tuvo la oportunidad de apreciar los materiales y las técnicas que se emplean para construir este instrumento. 

Según el Dr. Razziel Acevedo, Director de la Sede de Guanacaste por medio de este tipo de iniciativas, la UCR contribuye con la  preservación las costumbres y la música original guanacasteca.  

Estudiantes del Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz también deleitaron al público con sus presentaciones (foto cortesía Acción Social, Sede de Guanacaste). 

“El festival de marimbas ha permitido mostrar la tradición cultural de la región con respecto al instrumento de la marimba, porque en esta actividad se exponen y se explican los diferentes materiales y técnicas de construcción de este instrumento; y también ha permitido mostrar la herencia musical que tenemos a través de ritmos como el danzón, la parrandera y los pasos dobles. Es muy importante resaltar que en el festival participan interpretes hombres y mujeres de todas las edades, y esto es una muestra de que esta herencia sigue viva de generación en generación” explicó Acevedo.

Desde su creación, la Sede de Guanacaste ha impulsado proyectos de acción social e investigación que trabajan arduamente en el rescate y difusión de las tradiciones culturales de la región. En el campo musical, la Etapa Básica de Música tiene más de 35 años de investigar, enseñar y difundir la música tradicional Guanacasteca.  

“Todos estos esfuerzos han dado como resultado numerosos trabajos que han sido plasmados en grabaciones de discos compactos y libros, aportes que se han convertido en consulta obligatoria para quienes investigan y desean conocer las tradicionales musicales de Guanacaste” dijo Rigoberto Tablada, director de la Etapa Básica de Música de la Sede de Guanacaste.

El XVIII Festival de Marimbas se llevó a cabo en el marco 75. º aniversario de la Universidad de Costa Rica. La actividad fue organizada por el proyecto “EC-110 Gestión Académica y Artística” y la coordinación de Acción Social de la Sede Guanacaste. 

Durante la actividad, el público disfrutó de ritmos como los corridos, las cumbias, los pasos dobles y las parranderas (foto cortesía Acción Social, Sede de Guanacaste). 
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.chknwarmonarizo  @ucrwdrz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba