Saltar Navegación

Sede Occidente presentó guía de aves de su reserva biológica

Está en español e incluye ilustraciones de 115 especies
30 nov 2015Sociedad
Portada aves
Esta es la portada de la Guía de aves de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y alrededores.Las ilustraciones son de al bióloga Cindy Rodríguez.

Recientemente la Sede de Occidente presentó la “Guía de aves de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y alrededores” libro elaborado por los investigadores y docentes universitarios M.Sc. Cindy Rodríguez Arias y M.Sc. Ismael Guido Granados.

La guía es parte del resultado del monitoreo que realizan estos investigadores desde el año 2008, el cual les ha permitido medir científicamente la presencia de diferentes aves en la zona.

Como resultado de ello, la publicación incluye 115 especies, y contiene información  sobre las marcas de campo de cada ave, su comportamiento y situación.

Para el M.Sc. Ismael Guido, esta publicación es el resultado de muchas horas de trabajo de los autores y de diferentes personas que colaboraron en el proceso. Destacó que “fueron más de 73 giras de campo en conjunto para aplicar metodología, giras individuales y visitas recreativas de observación. Contamos también con muchas personas que nos reportaba avistamiento de aves” señaló.

Autores de la guía de aves
Roy H. May, Cindy Rodríguez, Henry Vargas, Ismael Guido y Damaris Madrigal en la presentación de la guía (foto Grettel Rojas Vásquez).

Según la M.Sc. Cindy Rodríguez, el objetivo con esta publicación era llegarle a un público meta mayor, ya que la mayoría de guías están hechas para científicos, por ello es que decidieron hacer descripciones sencillas de la apariencia y hábitos de algunas especies. “Esta guía está hecha para que cualquier persona pueda utilizarla aunque no tenga experiencia en la observación e identificación de aves” señaló. 

Uno de los aspectos más atractivos de esta guía es que las ilustraciones fueron realizadas por la investigadora Cindy Rodríguez, quien se esforzó en mostrar las características más importantes para poder identificar las especies. “En un inicio pensábamos hacer la guía con fotografías, pero nos dimos cuenta que es muy difícil conseguir fotografías de la calidad requerida, un día decidí intentar con una ilustración, aprovechando una habilidad que tenía subutilizada, y salió bien. Entonces decidimos hacerla con mis ilustraciones”.

Para el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación, el libro publicado bajo el sello de editorial Sede de Occidente es de muy buena calidad. “Hay un cuidado estético y hay un cuidado de revisión por parte de la comisión editorial. Tiene una fineza y una calidad en cuanto a color, en cuanto a forma expresiva en cada una de las aves que ustedes van a ver contenidas. Hemos procurado que esa calidad se mantenga en la impresión”.

Aportes de la guía

Para Roy H. May, presidente de la Asociación Ornitológica en el período 2006-2014, una de las virtudes de esta obra es que es un aporte importante hacia la cultura de observación y aprecio por las aves dentro del país. “Esta guía está escrita en español, y eso está muy bien porque la mayoría de las guías están en inglés”.

Guía de aves ilustrada
La guía contiene información de 115 aves (foto Grettel Rojas Vásquez).

Señaló que para la ciencia ornitológica es muy importante mantener monitoreos científicos que permiten conocer el comportamiento de poblaciones de aves y sus movimientos geográficos.

“Esta información que indica cuáles aves están y dónde están en este momento es de mucha importancia  porque sirve de línea de pase y con el cambio climático seguro que vamos  a ver cambios en la  distribución de las aves. La información que vemos aquí registra el comportamiento en un período, esa información es sumamente importante para la conservación”.

Resaltó que el mayor aporte de la calidad estética es que los dibujos los haya realizado una científica “Cindy Rodríguez combina sus conocimientos ornitológicos con su gran destreza artística; cada imagen aporta mucho valor práctico para poder identificar cada ave, un recurso muy didáctico que ha sido incluido es la variación de las ilustraciones en cuanto a sexo de las especies en las que machos y hembras exhiben diferencias de plumaje”.

Añadió que por medio de esta publicación lo autores demuestran que la zona de la Reserva biológica Alberto Manuel Brenes contiene una de las concentraciones de aves más importantes del país.

Señaló que “este trabajo corresponde a una necesidad urgente del país y se debería extender a múltiples localidades, para conocer científicamente el comportamiento de la avifauna. Esta información es en extremo pertinente para establecer políticas de conservación” aseguró.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba