Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 10 > 01 > coloquio-internacion...

Coloquio internacional José Martí unirá este año tres sedes de la UCR

1 oct 2015Vida UCR
Del 5 al 14 de octubre, especialistas de varios países latinoamericanos analizarán la vigencia …
Del 5 al 14 de octubre, especialistas de varios países latinoamericanos analizarán la vigencia del pensamiento de José Martí en el Coloquio internacional José Martí y los senderos de la emancipación latinoamericana, que en esta ocasión abarcará a tres sedes de la UCR (foto tomada de http://noticias.universia.net.mx).

El Coloquio internacional José Martí y los senderos de la emancipación latinoamericana estará presente este año en la Sede del Pacífico, la Sede del Caribe y el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde el 5 hasta el 14 de octubre, investigadores del pensamiento de Martí procedentes de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba y Costa Rica participarán en esta actividad, que consiste en mesas redondas, charlas y talleres dirigidos a la comunidad universitaria y al público interesado en conocer el legado martiano.

La UCR forma parte de la Red Internacional de Cátedras Martianas, razón por la cual cada dos años recibe a reconocidos especialistas que estudian desde perspectivas interdisciplinarias la obra del escritor, periodista, pensador y político latinoamericano.

"La actividad articulará esfuerzos para lograr que la Universidad de Costa Rica se proyecte a las comunidades del país y, además, manifieste su compromiso con la acción social de esta institución”, dijo el Lic. Gerardo Hernández Sánchez, coordinador de la Cátedra José Martí de la Sede del Pacífico.

La conferencia de apertura está programada para el miércoles 7 de octubre, a las 11 a.m., en la Sede del Pacífico, y se titula La mujer en el proyecto emancipador nuestramericano de José Martí, a cargo de la Dra. Mayra Martínez Díaz, del Centro de Estudios Martianos, de La Habana, Cuba.

El racismo en la actualidad latinoamericana, los senderos de la independencia en América Latina durante el siglo XXI, el pensamiento crítico en América Latina, Ciencias Sociales y la reinvención en América son los ejes temáticos que aglutinarán las ponencias del coloquio este año.

Además de las sedes universitarias citadas, el Liceo José Martí, de la ciudad de Puntarenas, albergará parte de las actividades. El sábado 10 de octubre se realizará un acto de homenaje a Martí en el Parque José Martí de la ciudad de Orotina.

El programa de la actividad está disponible en este enlace 

Regresar Arriba