Exposición Desde otra mirada
Atena o Minerva Giustiniani (foto Rebeca Alpízar).
Exposición Desde otra mirada
Niños cantores o cantantes con la banderola y el libro (foto Rebeca Alpízar).
Exposición Desde otra mirada
Espinario o Tirador de espina (foto Rebeca Alpízar).
Exposición Desde otra mirada
Medio capitel (foto Rebeca Alpízar).
Exposición Desde otra mirada
Torso femenino (foto Rebeca Alpízar).
11 jun 2015Artes y Letras
Ariadna o Bacante
La fotógrafa Rebeca Alpízar registra con su lente las más de 200 piezas de yeso que forman parte de la colección de répilcas de Arte Clásico que tiene la Escuela de Artes Plásticas.
"Ariadna o Bacante" (foto Rebeca Alpízar).

Desde otra mirada, la fotógrafa Rebeca Alpízar Barboza, hace un registro de la colección de réplicas en yeso de Arte Clásico, que pertenecen a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

De una gran cantidad de imágenes que Alpízar ha tomado, se escogió una pequeña serie que se expone en la galería de la Rectoría, hasta este 30 de junio.

No es solamente un registro fotográfico de volúmenes y formas, si no que la pieza de yeso se convierte en un excelente modelo que permite a la artista, explorar otros aspectos y ángulos a través del lente.

En esta ocasión hay nueve piezas de 20x30 pulgadas y otra de 30x40, que están montadas en retablo, pues el objetivo, es que esta exhibición pueda viajar a las distintas sedes de la UCR o a otras universidades públicas.

“Yo creo que hay una creatividad en cuanto a la iluminación, por que yo lo que hice fue hacer que las piezas se vieran más dramáticas, dándoles más contraste y no necesariamente mostrando toda la obra”, explicó Alpízar.

Además indicó que trató de buscarle personalidad a cada pieza, retratando rostros, torsos, formas y detalles que son más fotogénicos.

Esta exhibición surge del proyecto de Acción Social “Registro fotográfico en alta calidad de réplicas en yeso de Arte Clásico”, que inició hace dos años y que pretende documentar la existencia y el proceso de restauración de estas piezas. El año pasado, la artista había realizado otra exposición con una selección diferente, que se exhibió en Turrialba, Puntarenas y Golfito.

La colección de yesos de la Escuela de Artes Plásticas está conformada por más de doscientas reproducciones de originales de la civilización greco-romana y de otros períodos como del antiguo Egipto, la Edad Media y del Renacimiento, la cual fue adquirida por el Gobierno de Costa Rica en 1897, para la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes.

En el mes de agosto, como parte de la celebración del 75.º aniversario de la UCR, se expondrá la colección de yesos en la Casa del Cuño y el catálogo de la exposición contará con las fotos de Rebeca Alpízar.

Andrea Marín Castro
andrea.mapkferincastro  @ucrhzdi.ac.cr