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Estudios Generales
La formación humanista es el sello que caracteriza a la UCR
El Sistema de Educación General de la UCR persigue inspirar y desarrollar en el estudiantado universitario un interés permanente por la cultura general y humanística, al crear en él una conciencia crítica sobre su entorno y al incorporarlo lúcidamente a la realidad costarricense y a su problemática concreta (foto Laura Rodríguez).
Universidad aporta a la sociedad costarricense profesionales con educación integral
5 jun 2015Vida UCR

La directora de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Mag. Ana Delia Ramírez Calderón, reflexiono sobre el compromiso que el Sistema de Educación General (SEG) ha tenido para la formación profesional de quienes se gradúan en esta universidad.

Este y otros aspectos del Sistema de Educación General fueron abordados por la académica durante una sesión más del Foro Institucional 2015, con el tema Análisis y reflexión acerca de los aportes, hitos y logros trascendentes y relevantes, así como de los retos futuros, del Sistema de Educación General y del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Una interrelación congruente entre la sociedad y la universidad fue determinante en la definición de los objetivos de creación de la UCR. Para posibilitar dicha interrelación pertinente y relevante,  la universidad conformó el Sistema de Educación General para  generar y asegurar una formación profesional humanista, que cumpliera con el objetivo claro de potenciar no solo las capacidades intelectuales, sino también las capacidades éticas y artísticas de los estudiantes universitarios, de modo que puedan como ciudadanos disfrutar de su derecho a la libertad más plena y asistir a sus comunidades más eficientemente.

María Delia Ramírez
La directora de la Escuela de Estudios Generales María Delia Ramírez destacó la contribución del SEG de la UCR  a la formación de personas íntegras, creativas, críticas, solidarias y con los más altos valores humanísticos (foto Rafael León).

Así se refirió Ramírez al rol llamado a desempeñar por parte del SEG. Concebida desde esa trascendental función, aseguró, la educación superior debe observar valores que hagan que el estudiante se esfuerce en sus funciones de servicio a la sociedad y, más concretamente, sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del ambiente, las enfermedades; mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para abordar estos problemas.

Para tal compromiso fue creado el SEG, aseveró Ramírez, “el cual busca la conformación de un interés por generar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los valores nacionales y éticos del desarrollo”. En este sistema la unidad gestora es la Escuela de Estudios Generales,  “por consiguiente los cursos y actividades que en la UCR denominamos Humanidades, son el centro del peso humanista que contribuye con una formación integral que va más allá de lo concerniente a una formación disciplinar, por lo cual su oferta temática está interrelacionada con las áreas de artes y letras, y ciencias básicas”. Por medio del SEG se planifica y organiza todo lo referente al desarrollo de los Estudios Generales (también llamados Humanidades), Seminarios de Realidad Nacional, Repertorios; y se coordina con el programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Por lo anterior, continuó detallando la directora,  la UCR  puede decir que ha dado  a la sociedad costarricense un graduado cuya formación no solo es académica, sino que se complementa con  el toque   humanista que se le impregna, por ejemplo, con las horas de trabajo comunal que aquel  debe efectuar para poder graduarse en su área profesional, y que le aporta una experiencia comunal integradora de esos saberes. “Esta persona profesional así formada, será un ciudadano comprometido con el desarrollo del país”.

Feria
Desde las propuestas programáticas correspondientes a los primeros niveles de la educación general y humanística en la UCR, hasta acciones de trabajo comunal y voluntariado, conforman el perfil del profesional integral que gradúa la universidad (foto Laura Rodríguez).

En esa misma línea de pertinencia y relevancia de la formación humanista que defiende y mantiene la UCR entre sus estudiantes y docentes, el Dr. Jorge Murillo Medrano, director del Consejo Universitario, comentarista de esa sesión del Foro institucional,  destacó que lo más importante es que este tipo de formación humanística ha dado un sello especial a la UCR, no solo en el país, sino incluso en Latinoamérica. “El SEG se concibió como el sistema de entrada a la universidad pública, como sistema articulador e integrador  de toda la formación general de los estudiantes y  es por tanto, un conjunto de actividades docentes, de acción social y de investigación; una instancia institucional no particularizada que debe traducirse en todas  las áreas o disciplinas de la UCR”.

El Dr. Medrano señaló que la universidad está en un momento propicio para revisar los conceptos de cultura y humanismo que la UCR ha venido manejando, y que a todas luces no se pueden entender igual hoy en día que hace 40 años atrás, si se quiere fortalecer  esa formación humanista que ha caracterizado a la UCR desde el momento de su fundación.

Respecto de la afirmación del Dr. Murillo, la directora de la EEG coincidió con su apreciación y señaló que la universidad  debe  dar lugar a una discusión sobre cuál es su visión humanista actual. “Estamos en un buen momento para recuperar el imaginario universitario que es, y debe de ser siempre, la formación de ciudadanos solidarios, responsables, críticos, que le permitan desarrollar un mayor y mejor compromiso con su país, consigo mismo y con las generaciones futuras”. 

Director del Consejo Universitario
El Dr. Jorge Murillo Medrano (extremo derecho de la mesa) comentó la exposición de la Directora Rodríguez y destacó el Sello UCR que se ha ido estructurando desde los inicios de la universidad, gracias al carácter humanista que reviste la formación de los estudiantes de esta casa de estudios (foto Rafael León).

Retos del Sistema de Educación General de la UCR

La directora de la Escuela de Estudios Generales señaló tres retos puntuales para el SEG en la actualidad:

“La universidad debe procurar y coordinar que en  todas las sedes y en los recintos se presenten las mismas  estructuras y contenidos de manera que se respete y aplique  el carácter interdisciplinario, tanto en docentes como en estudiantes,  exigido por el SEG desde su conceptualización inicial”.

“Superar la dicotomía discursiva de la UCR, por un lado se habla de la formación humanista de nuestros profesionales, pero por otro la oferta se dispara a conveniencia de la unidad académica sin una verdadera integración o articulación entre los actores de esa formación, lo cual disminuye sentido de pertinencia y relevancia de estos cursos, para dar paso a cursos que se ven como un relleno para graduación, sin omitir el hecho de que las humanidades tienen un valor formativo, más que una rentabilidad económica en sí mismos”.

Retomar y analizar la concepción de formación humanística, acorde con las transformaciones que se van presentando en la sociedad. Para esto tendrá lugar en el 2016 un congreso para dilucidar  más detalladamente esta concepción humanista de la formación que se da en la UCR.
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.perdtenabonilla  @ucrpjpk.ac.cr

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