Saltar Navegación

Farmacia rinde homenaje a primeros graduados y docentes jubilados

Reconoce su aporte en la consolidación de la carrera y de la Institución
28 may 2015Salud
primeros graduados Farmacia
El grupo de docentes jubilados homenajeados en la Facultad de Farmacia, este 20 de mayo, posan con el Rector Henning Jensen Pennington y la decana Lidiette Fonseca González  (foto: Anel Kenjekeeva).
 

En el marco de la celebración del 75 aniversario de  la Universidad de Costa Rica (UCR), la Facultad de Farmacia le rindió homenaje a un   grupo de 22 personas graduadas en esa unidad académica entre 1944 y 1975 y que dedicaron su vida profesional a la docencia en esta institución.

En la actividad de celebración participó el Rector Henning Jensen Pennington  y  la decana Dra. Lidiette Fonseca González, quien expresó su agradecimiento a las personas homenajeadas por el invaluable aporte  en la  formación de  los profesionales farmacéuticos del  país.

La Dra. Fonseca explicó que quisieron conmemorar también la primera sesión de la Asamblea de Facultad, que se efectuó el 17 de mayo de 1941, con el  Dr. Gonzalo González González, como decano, a quien también le rindieron  un  homenaje, por su enorme contribución al desarrollo de esa unidad académica.

Lolita gonzález,
La decana y el Rector de la UCR le entregaron a Lolita González, una placa de reconocimiento dirigida a su tío el Dr. Gonzalo González González, primer decano de esa unidad académica (foto: Anel Kenjekeeva).
 

En nombre de los homenajeados, el Dr. Rodrigo Esquivel  Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimiento de ser parte de un grupo que le aportó al país  desde las aulas universitarias. “Me siento conmovido con lo que hemos hecho cada uno de nosotros para tratar de formar  la mente de un joven,  para que sea un profesional responsable, educado y honrado, no es  tarea difícil  en el tanto que tuvimos un público que supo responder “, expresó.

.En ese mismo sentido agregó  que no se  arrepiente de haber mortificado tanto a sus alumnos, porque al final fue en beneficio de ellos.

El rector Henning  Jensen felicitó y les expresó su gratitud a las  personas homenajeadas, como primeros graduados y graduadas de esa facultad de la UCR y porque según dijo de una u otra forma contribuyeron al fortalecimiento de su  profesión y de la institución en general.

auditorio Farmacia
Con un concurrido auditorio se efectuó la actividad de homenaje a los primeros graduados y docentes de la Facultad de Farmacia foto: Anel Kenjekeeva).
 

Esta unidad  académica fue una de las que iniciaron labores con la incipiente universidad en 1940, aunque en   realidad tiene 118 años de existencia, pues comenzó  sus funciones en 1848 como Cátedra de Farmacia de la Universidad de Santo Tomás y  en  1897  pasó por decreto N° 754 del presidente Rafael  Yglesias Castro, a ser parte de la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia de esa universidad.

El Rector  resaltó la labor que ha cumplido esa facultad al mantenerse a la vanguardia en la formación de profesionales en este campo y su formación humanista que les imprime una característica que es el trato humano y atento que ofrecen a las personas, que acuden a ellos cuando están enfermas.  Considera que son unos de los profesionales más accesibles en el campo de la salud y que para esto se requiere de  mucha empatía y de criterios profesionales sólidos para otorgar un medicamento de primera mano, que se ajuste a las necesidades de las personas”.

Aportes en su historia

En un repaso por  la historia de la Facultad de Farmacia,  la Dra. Fonseca dijo que han aportado no solo en la formación de los  recursos humanos, sino también en materia de proyección social e investigación.

auditorio Farmacia 2
En la actividad participaron familiares de los primeros graduados de esa unidad académica que han fallecido y de los que asistieron al acto especial de celebración (foto: Anel Kenjekeeva).
 

“Es evidente que a lo largo de 118 años de historia la Facultad de Farmacia ha realizado grandes aportes al desarrollo científico, social y económico del país”, afirmó, y agregó como el  indígenas, que son  múltiples las iniciativas que han incidido en diferentes sectores de la población: niños y jóvenes en riesgo social y población adulta mayor y en profesionales en servicio.

Algunos de los proyecto ejemplares en este sentido son el Concurso Nacional Intercolegial sobre Prevención de la Farmacodependencia, organizado en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA); la Farmacia va a la Escuela, un proyecto de extensión docente dirigido a escolares sobre uso racional de medicamentos y prevención de la farmacodependencia y  las acciones de promoción de la salud en Talamanca, dirigida a escolares y colegiales de esa zona.

Otro de las más recientes iniciativas que ha dado una gran contribución  institucional y a las comunidades es el Programa de Liderazgo, del que se  inspiraron otras unidades y sedes de la UCR para promover la formación integral de estudiantes comprometidos.

Lidiette Fonseca González en homenaje
La Dra. Lidiette Fonseca González dijo que están en el  proceso de la segunda reacreditación  ante el SINAES y que por su trayectoria y excelencia es  la Facultad de Farmacia  la llamada a liderar con éxito, la implementación de los cambios que son necesarios en beneficio de la salud pública. (foto: Anel Kenjekeeva).
 

La decana resaltó también la gran labor que cumplen con análisis, asesorías y control de calidad gracias a sus laboratorios especializados, adscritos  al Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR). Se trata del  Laboratorio de Biofarmacia y Farmacocinética (LABIOFAR), Laboratorio de Fitofarmacología (LAFITO), Laboratorio de Análisis y  Asesoría Farmacéutica  (LAYAFA) y el Centro de Información de Medicamentos (CIMED), que surgió en 1983, como el primero en su tipo  en un país centroamericano y el cuarto de América Latina, con el cual se asesora a profesionales, instituciones y público en general sobre la composición, dosificación, contraindicación o interacción de los medicamentos

La Dra. Fonseca se manifestó muy satisfecha por  el apoyo de la Rectoría para la construcción del nuevo edificio del INIFAR, el cual se ubicará detrás de las nuevas Residencias Estudiantiles, y que será financiado con fondos del empréstito del Banco Mundial.  De igual forma podrán contar con una planta piloto para apoyar a pequeñas y medianas empresas que laboren en  productos naturales.

La actividad de homenaje se efectuó este 20 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Farmacia, Dr. Gonzalo González González.

Rector en Farmacia
El rector Henning  Jensen felicitó a las personas homenajeadas, por la contribución que hicieronal fortalecimiento de su  profesión y de la Universidad de Costa Rica en general (foto: Anel Kenjekeeva).
 
Farma Ensamble
Andrea, Anayansi, Daniel, Eduardo, y Anielka son estudiantes de último año de la carrera de Farmacia, quienes conformaron  el grupo Farma Ensamble, que participó en el  acto de homenaje  (foto: Anel Kenjekeeva).
 

Homenaje a graduados entre 1944-1975

  • Ricardo Aguilar  Lara
  • Carlos Eduardo Alfaro Lara
  • Óscar Arguedas Ocampo
  • Beatriz Badilla Baltodano
  • Ana Lorena Berrocal Barrantes
  • José Rafael Brenes Brenes
  • Víctor Manuel Campos Montero
  • Jaime Manuel Cerdas Cruz
  • Jaime Córdoba Espinoza
  • Carlos  Cubero Vega
  • Fulvio  Donato Sauteriano
  • Rodrigo Esquivel Rodríguez
  • Gonzalo González González
  • Eduardo Grillo Bustamante
  • Ivannia  Jiménez Atares
  • Franklin Jiménez Sáenz
  • Rolando  López Marín
  • José  Alberto López Vargas
  • María Argentina Monge Monge
  • Gerardo Mora  López
  • Oscar Ramírez Guevara
  • Minor Romero Jiménez
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteqxhn.guerrero  @ucrtyhe.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba