Investigación devela retos de la docencia universitaria

Expondrán resultados de un estudio que aborda la opinión de los alumnos
28 abr 2015Vida UCR
Docencia
Según una investigación, los estudiantes ponderan con mayor puntaje las cualidades personales de sus docentes, sobre aquellas relacionadas con lo profesional o pedagógico  (foto Bárbara Ocampo).

Este jueves 30 de abril, a las 2 p.m., en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras, la profesora Zulay Pereira Pérez, catedrática de la Universidad Nacional (UNA) y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), impartirá la conferencia La docencia universitaria desde la mirada estudiantil.

La profesora Pereira fue invitada por la coordinación de Vínculo Externo de la Escuela de Lenguas Modernas para compartir los resultados de una investigación doctoral, acerca de las características de docentes universitarios, desde la mirada de estudiantes de último nivel de las carreras de Licenciatura en Pedagogía. Se abordarán las dinámicas interactivas, los rasgos docentes y el clima de aula, desde la perspectiva del alumnado.

Durante su exposición, la profesora Pereira detallará entre los principales hallazgos de dicho estudio la tendencia del  estudiantado a destacar las cualidades personales de sus docentes, más que aquellas relacionadas con lo profesional o pedagógico. Ellos subrayan que sus mejores profesores se caracterizan por el respeto, la confianza, la comunicación y empatía.  Otros aspectos que denota la investigación son el clima en el aula, el cual depende, en gran medida, del docente que imparte el curso.

Zulay Pereira
Según la Dra. Zulay Pereira Pérez, los buenos docentes universitarios garantizan un ambiente donde se construyen relaciones positivas y diversas.

“Es interesante destacar en palabras estudiantiles, algunos de los rasgos que según su criterio, se constituyen en las características deseables para buenos docentes universitarios.  En el ámbito personal piensan que un buen profesor también es amigable, expresivo, flexible, creativo y asertivo, entre otras cualidades. En lo psicopedagógico anotaron su compromiso, la entrega, responsabilidad y compromiso para lograr las metas propuestas.  Finalmente, en lo profesional los estudiantes esperan que sus docentes dominen los conocimientos de su área, de manera que logre transmitirlo efectivamente en el aula.

Según la investigadora, la información obtenida propicia la reflexión en cada docente universitario, y lo insta a “tomar acciones para garantizar dinámicas de aula que promuevan un clima adecuado para las interacciones positivas y una entrega de la docencia impregnada de humanidad, en donde se respete la diversidad”, explicó.

La profesora Zulay Pereira Pérez, es psicóloga con un doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y en su carrera académica ha ejercido la investigación en la UCR y en la UNA.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información