Saltar Navegación

Estudiantes de la UCR mostraron su talento en el FICCUA 2015

El Coro Universitario fue el encargado de representar a la institución
24 abr 2015Vida UCR
Coro Universitario en FICCUA
Estudiantes del Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica mostraron su talento en el IX Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Honduras (foto cortesía FICCUA).

Estudiantes del Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica representaron a la Alma Mater en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2015, que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de abril, en Honduras.

Durante estos cuatro días, los 30 estudiantes que conformaron la delegación de la UCR compartieron sus experiencias culturales y artísticas con decenas de universitarios centroamericanos.

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) se realiza desde 1997, y se constituye como un espacio que permite la interrelación, la integración y la proyección de la diversidad cultural y artística universitaria de la región.

La IX edición del FICCUA se celebró en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) bajo el lema “Por una cultura de paz” y contó con la participación de más de 1000 estudiantes universitarios de toda Centroamérica (foto cortesía Teresita Reyes).

En la actividad, los distintos grupos artísticos y representativos de las universidades centroamericanas mostraron las diferentes tradiciones, y costumbres de sus países, así como el quehacer de las universidades, desde disciplinas como la danza, el teatro, la literatura, el canto, y las artes visuales.

Por su parte, el Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del magister Rafael Saborío Bejarano deleitó al público con la presentación de un repertorio que incluyó piezas contemporáneas como Daemon Irrepit Callidus de George Orban; obras nacionales entre ellas algunos fragmentos de la Sinfonía del Coro de las Ilusiones del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez; y música latinoamericana.

El joven Sebastián Herrera Castro, uno de los estudiantes de la UCR que participaron en el FICCUA 2015 manifestó que además de aprender sobre la variedad artística centroamericana, también tuvo la oportunidad de acercarse a la realidad política y social de la región por medio de las actividades y experiencias que compartió con otros jóvenes.

Folclor
En el IX del FICCUA 2015 también participaron 4 estudiantes miembros de la Compañía Folclórica de la UCR, quienes formaron parte de un grupo integrado por las cinco universidades estatales de nuestro país (foto cortesía Teresita Reyes).

 “Fue una experiencia muy rica en intercambio cultural y universitario, en donde pudimos apreciar las proyecciones artísticas y la diversidad en Centroamérica… y en la parte política de la actividad también pudimos observar el papel que juega el movimiento estudiantil en otros países de la región y la realidad a la que se enfrentan” afirmó Herrera.

Asimismo, Herrera afirmó que en la parte artística “exquisito ver la gran variedad y darse cuenta de que al igual que nosotros hay muchos otros grupos en Centroamérica que aunque no son profesionales construyen experiencias y vivencias elemental para su cotidianidad y formación”.

La Licda. Teresita Reyes, coordinadora del Área de la Prácticas Artísticas de la Unidad de Programas Deportivos, Artísticos y Recreativos de la UCR y una de los miembros fundadores del FICCUA, aseguró el festival es una vitrina del arte estudiantil centroamericano, que además favorece la integración regional y el crecimiento personal de los estudiantes que participan en el evento. 

Coro Universitario en FICCUA
Como parte de las actividades de integración del FICCUA, el M.M. Rafael Ángel Saborío Bejarano dictó una ponencia en donde describió la experiencia del Coro Universitario de la UCR, el cual, cuenta con alrededor de 60 años de trayectoria (foto cortesía FICCUA).

“Los estudiantes que participaron de este festival se trajeron muchas vivencias de integración, aprendieron más sobre la importancia de respetar la diversidad y conocieron otros tipos de expresiones artísticas y alimentaron su experiencia de vida estudiantil profesional” dijo Reyes.

La IX edición del FICCUA se celebró en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) bajo el lema “Por una cultura de paz” y contó con la participación de más de 1000 estudiantes provenientes de 26 centros de educación superior de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

El FICCUA es organizado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), y es una actividad que surgió en 1996, por iniciativa de los miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Sebastián Herrera
El joven Sebastián Herrera manifestó que con la participación en el FICCUA cada uno de los miembros del Coro Universitario obtuvo un gran crecimiento cultural y personal (foto: Laura Rodríguez).
Coro Universitario en FICCUA
El Coro Universitario interpretó fragmentos de la Sinfonía del Coro de las Ilusiones del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez (foto cortesía Teresita Reyes).
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.crvnqarmonarizo  @ucrvhla.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba