RIFED organiza charlas interactivas sobre uso de clickers

Dispositivos de votación tienen múltiples usos en la docencia
25 mar 2015Vida UCR
Clickers charlas interactivas UCR
La clave del éxito pedagógico de este modelo basado en el uso de los clickers, además de realizar buenas preguntas, es plantear hipótesis válidas al estudiantado y fomentar el diálogo sobre el resultado de las votaciones (foto Pablo Martínez).

Un docente explica durante 4 horas teoría sobre las leyes de movimiento circular de Newton, hace que sus estudiantes memoricen las fórmulas y llama la atención a un estudiante que hable en el aula con un compañero.

En otra clase del mismo curso, un docente demuestra las leyes de movimiento circular de Newton con canicas y un arco metálico que utiliza para colocarlas y moverlas estratégicamente. Le presenta al estudiantado varias hipótesis sobre los próximos movimientos de las canicas y los hace votar con dispositivos llamados clickers.

Luego al ver que algunos están equivocados, incentiva la discusión entre pares para que en seguida vuelvan a votar y determinen si dieron “en el blanco” al observar el experimento completo.

Esta situación real fue presentada por el Dr. Herberth Morales Ríos, profesor de la Escuela de Física, a la actividad Uso académico de dispositivos de votación clickers que organizó la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) el miércoles 4 de marzo en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

Se trató de cinco charlas interactivas en las que se mostró un caso exitoso de uso de dispositivos de votación en las clases, al mismo tiempo que se presentaron las posibilidades pedagógicas que tienen.

La creatividad como ignición

Los clickers pueden utilizarse en otras áreas diferentes de la academia como la geología, física, administración pública o humanidades; por ejemplo, el Dr. Alejandro Leal Esquivel, experto en genética, da el curso Seminario de Realidad Nacional de Salud Comunitaria y el contenido gira en torno al tema de la dignidad de la persona.

Uso de Clickers UCR
Esta actividad contó con el apoyo de la empresa Superior Audiovisual, participaron docentes de la RedIC-UCR y de toda la Universidad, y también se transmitió simultáneamente por Internet a las sedes y recintos de la UCR (foto Pablo Martínez).

Durante sus charlas interactivas el Dr. Leal expuso sobre el genocidio en Ruanda, aunque no lo hizo recitando un libro ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino que brindó a las y los participantes situaciones, frases o fotografías reales para que posteriormente, de una lista de respuestas, seleccionaran la que más se acercara a su opinión.

Así, ya sea con un grupo de 80 alumnos como regularmente tiene Alejandro o en este caso de 50 personas en un auditorio, se puede conocer el punto de vista de todos y/o su posición frente a una temática tan controversial.

Lo más valioso de esta dinámica es que da pie para que “se compartan a veces respuestas que no están en las opciones de la presentación. Se puede explicar y ahondar en razones”, explicó el Dr. Leal.

En este caso la M.Sc. Kattia Pierre Murray, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), quien asistió a la actividad, agregó que la dinámica motiva al estudiante a llegar preparado pues de otra forma es difícil que participe y logre una reflexión más profunda.

El Dr. Leal explicó además que el objetivo es despertar la discusión, la criticidad, “que se haga una reflexión, que no se asuma ni lo que el docente ni lo que la mayoría diga sobre algo. El clicker toma una foto en tiempo real, de la cual no me podría dar cuenta instantáneamente de otra manera, para guiar la conversación”, concluyó.

Ventajas de votar

La M.Sc. Lorena López González, docente de la carrera de Administración Pública, es pionera en el uso de estos dispositivos, pues se dio cuenta que “hay maneras de divertirse para aprender” y empezó a recurrir a los clickers, ya fuera solo para registrar a sus estudiantes con preguntas como: “¿cuál es su color preferido?”, y saber quiénes estaban en la clase (esta tecnología permite asociar a una persona con un dispositivo y guardar su información) e incluso para realizar evaluaciones.

Finalmente, otra de las ventajas de los clickers es que se obtiene mayor atención del público, eso sí, es indispensable para el éxito la formulación correcta de la pregunta, afirmaron los docentes.

Barbara Ocampo Hernández
Periodista Vicerrectoría de Docencia y RIFED