Colegiales de todo el país asistirán a Feria Vocacional de la UCR

Feria cumple 20 años de éxitosa convocatoria
26 ago 2014Vida UCR
Feria Vocacional 2013
La Feria Vocacional atrae a jóvenes interesados en la oferta académica de la UCR. Los puestos informativos son atendidos por estudiantes universitarios, quienes hacen demostraciones relacionadas con sus carreras. (foto archivo ODI)

Este miércoles 27 y jueves 28 de agosto, a partir de las 8:30 a.m., la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica recibirá a miles de jóvenes durante la XX Feria Vocacional, que expondrá las múltiples oportunidades académicas para iniciar estudios superiores y técnicos.

Según Florybeth Amador Jara, coordinadora general de la feria, este año los puestos informativos se ubicarán en el nuevo edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación, con la ventaja que todos estarán en un solo sitio.  Esto será una gran ventaja, ya que se disfrutará bajo techo de las presentaciones y actividades programadas por las unidades académicas

A diferencia de las tradicionales ferias, esta enfatizará en las áreas vocacionales.  Es decir, cada visitante será motivado a cuestionarse sobre sus capacidades e intereses, y posteriormente ubicar el área académica donde podría obtener información sobre la carrera universitaria que corresponda a dicho perfil.  Muchas personas creen que su interés vocacional es hacia una determinada carrera, pero en gran cantidad de casos desconocen que tipo de habilidades o competencias se requieren para concluirla exitosamente, explicó Amador.

Para facilitar la visita de los jóvenes, y atendiendo al anterior criterio, en cada uno de los niveles del edificio se expondrán las opciones por cada área vocacional.  En el primer piso, estarán las carreras relacionadas con la Ingeniería; en el segundo, todas las de Arte y las Ciencias Básicas.  En el tercer nivel se situarán los puestos informativos de las carreras de Letras, Ciencias Económicas y Educación.  Finalmente, en el cuarto nivel los estudiantes conocerán de las oportunidades en las Ciencias Sociales.

El éxito de este proceso de orientación vocacional-ocupacional radica en que el estudiante se reconozca a si mismo, se confronte ante las opciones académicas y sus aspiraciones laborales, y de esta manera tome una decisión sobre su futuro profesional.

Hasta el momento han confirmado su participación 250 colegios de todo el país, provenientes desde las zonas costeras, reservas indígenas, áreas rurales y urbanas.  Aunque gran cantidad de asistentes completaron previamente un registro de participación, todas las instituciones y personas interesadas pueden ingresar libremente a la feria.

Además de conocer la oferta académica de la UCR, los estudiantes obtendrán información de las opciones de otros centros de estudios superiores y técnicos, entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Comisión Nacional de Prestamos para la Educación (Conape).

A disfrutar con seguridad

Como es costumbre, y atendiendo las recomendaciones en materia de seguridad, los estudiantes disfrutarán de la feria con la tranquilidad que se tomaron todas las medidas preventivas necesarias.  En cada nivel habrá un espacio para primeros auxilios, y en otra zona cuatro médicos atenderán a las personas que requieran un mayor nivel de cuidados.  Además, se diseñó un plan de evacuación del edifico ante una posible emergencia.

La Feria Vocacional es organizada por el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO), unidad de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR, dependencia que acompaña a los estudiantes en el proceso de elección de carrera y su vinculación por primera vez al mundo laboral.

El COVO puso a disposición del público una variedad de recursos, como página web, perfil en redes sociales y mapas.  El sitio oficial es www.orientacion.ucr.ac.cr/feriavocacional/ y el perfil facebook.com/feriavocacionalucr.  El COVO evacúa dudas al teléfono 2511-1973, o en sus oficinas, ubicadas al costado norte del comedor estudiantil, en el campus Rodrigo Facio.

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información