Asegurado presupuesto para universidades públicas

Rectores y autoridades del Poder Ejecutivo suscribieron acuerdo para el 2015
21 ago 2014Gestión UCR
FEES 1
Según datos del Ministerio de Educación, el presupuesto asignado a las universidades públicas para el 2015, representa un 1,38% del PIB. (foto archivo ODI)

Después de tres meses de negociaciones, los rectores de las universidades públicas pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y autoridades del Poder Ejecutivo, suscribieron un acuerdo mediante el cual se fijó en 410 mil millones de colones, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del año 2015.

Según lo explicó el Dr. Henning Jensen, lo acordado otorga a estas universidades un incremento presupuestario del 14,03%, el monto más alto en el marco del convenio quinquenal vigente, para un crecimiento real del 10,03%, tomando en cuenta la tasa de inflación. “En términos globales, se trata de un aumento de 51 mil millones de colones aproximadamente, con respecto al 2014”.

De acuerdo con una fórmula establecida tiempo atrás que considera el número de programas, tamaño de la institución, matrícula y cantidad de centros de investigación, entre otros, a la UCR le corresponderá el 57,79% de los recursos.

FEES 2
El Gobierno y las universidades reafirmaron su compromiso con la calidad, la equidad, una mayor cobertura, la vinculación con los sectores productivos y sociales, la excelencia académica y la rendición de cuentas a la sociedad costarricense. (foto archivo ODI)

Para el Dr. Jensen el incremento de los recursos asignados por el Estado le permitirá a la Institución desarrollar nuevos proyectos y darle énfasis a una de las prioridades de la administración como es el fortalecimiento de las sedes regionales. “Vamos a dedicar fondos frescos sobre todo a fomentar en estas sedes, proyectos de acción social, ligados a la investigación y a la docencia”.

El documento fue firmado por la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública; el Lic. Helio Fallas Venegas, Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda; la Dra. Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación; y la Dra. Gisela Kopper Arguedas, Ministra de Ciencia y Tecnología, y por los rectores, Dr. Henning Jensen Pennington, de la Universidad de Costa Rica (UCR); Licda. Sandra León Coto, de la Universidad Nacional (UNA); Dr. Julio César Calvo Alvarado, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y M.Sc. Luis Guillermo Carpio Malavassi, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Como testigo de honor suscribió el acuerdo el Dr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

Al respecto, el Presidente Luis Guillermo Solís indicó que la Comisión de Enlace alcanzó un importante acuerdo sobre la base del diálogo y el respeto a principios esenciales como la autonomía universitaria, ratificando a su vez el Gobierno su compromiso con la educación superior y la inversión para el desarrollo. “Haremos todos los esfuerzos necesarios para garantizar el crecimiento global y sostenido del presupuesto público para la educación”, enfatizó.

Por su parte la Ministra Sonia Marta Mora, presidenta de la Comisión de Enlace, calificó como justo el convenio alcanzado en tanto garantiza un crecimiento para el sistema educativo en su conjunto y las instituciones de educación superior del Estado. “El acuerdo se acompaña, además, de una agenda de cooperación y apoyo mutuo”.

FEES 3
En la UCR parte de los recursos se destinarán a fortalecer las sedes regionales. (foto archivo ODI)
Gráfico FEES
FEES 2010-2015. (fuente Rectoría)