Celebración se llevó a cabo por octavo año

Universitarios disfrutaron de “Un Día sin Humo”

Ciclistas y deportistas pudieron aprovechar los parqueos y vías del campus
6 jun 2014Sociedad
Personas corriendo y en bicicleta en competencia
Más de 90 personas participaron en la Milla Ecológica Recreativa en bicicleta, patineta, patines, caminando o corriendo (foto Anel Kenjekeeva).

En el Día Mundial del Ambiente el campus de la Sede Rodrigo Facio descansó del humo y el ruido que producen los vehículos, y los universitarios han aprovecharon el espacio para hacer deporte, participar en actividades o simplemente caminar. Sonrisas, gente apoderándose de la milla universitaria, rifas, premios y homenajes formaron parte de la celebración del 5 de junio "Un Día sin Humo".

Un grupo de universitarios comprometidos con el ambiente recibieron un homenaje. Los estudiantes Manuel Jiménez y Noel Guevara, la actual presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) Yamileth Astorga, la vicerrectora de Investigación Alice Pérez y Luisa Ochoa funcionaria de la VAS (foto Laura Rodríguez).

El pequeño Joaquín disfrutó aprendiendo a manejar su bici en la UCR junto a su papá Alejandro Sandoval (foto Laura Rodríguez).
Estudiantes de Salud Ambiental colaboraron con la Comisión de Foresta Universitaria y los funcionarios de áreas verdes en la siembra de 45 árboles alrededor del campus (foto Anel Kenjekeeva).
Miembros de la Sección de Seguridad y Tránsito realizaron sus funciones diarias usando medios de transportes alternativos (foto Rafael León Herrera).
Estudiantes de la Facultad de Microbiología aprovecharon el parqueo para jugar fútbol (foto Laura Rodríguez).
La comunidad universitaria pudo acceder al préstamo de bicicletas en un toldo ubicado en las afueras de la Facultad de Ingeniería (foto Rafael León Herrera).
Funcionarios de la Sección de Mantenimiento se divirtieron junto a un grupo de estudiantes saltando la cuerda (foto Anel Kenjekeeva).
El profesor de Psicología Mauricio Leandro y promotor del uso de la bicicleta, participó de la Milla Ecológica (foto Rafael León Herrera).
La Milla Ecológica Recreativa en patines (foto Laura Rodríguez).
La Ing. Karla Barrantes, coordinadora del TCU Renovación de la calle de la Amargura aseguró que la iniciativa de recorrer la milla ecológica con un bus conducido por humanos surgió con el objetivo de promover el uso de los medios alternativos de transporte (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Este 5 de junio los amantes de las patinetas pudieron transitar con tranquilidad en las calles del campus (foto Laura Rodríguez).
Andrés Duran, estudiante de Ciencias del Movimiento Humano fue uno de los primeros corredores en llegar a la meta, tras participar en la Milla Ecológica (foto Rafael León).
Durante el acto inaugural la Dra. Yamileth Astorga Espeleta, actual presidenta Ejecutiva del AYA recibió un reconocimiento por su labor en el Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de parte del rector Henning Jensen Pennington y el vicerrector de administración Dr. Carlos Araya Leandro.
María del Carmen Serrano, funcionaria de la Sede de Turrialba fue una de las favorecidas en la rifa de motos eléctricas que otorgó la Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR. El vicerrector de Administración Carlos Araya le hizo entrega del premio (foto Laura Rodríguez).
La funcionaria y docente Lucía Riba fue una de las favorecidas en las rifas de bicicletas que se realizó entre las personas que participaron en la Milla Ecológica Recreativa (foto Laura Rodríguez).

Katzy O`neal Coto
katzyrgcz.oneal  @ucrmfti.ac.cr