CIPRONA genera productos de limpieza ecológicos

A la venta desinfectante, cera y limpiador de vidrios
28 may 2014Ciencia y Tecnología
productos ecologicos
El Centro de Investigación en Productos Naturales elabora un limpiador de vidrios, un desinfectante concentrado, cera líquida para mosaico y cera para madera a partir de hojas de citronella (esencia de limón), cera de miel de abeja y otros aceites esenciales (foto Manrique Vindas).

El Centro de Investigación en Productos Naturales, (CIPRONA-UCR) produce un limpiador de vidrios, un desinfectante concentrado, cera líquida para mosaico y cera para madera a partir de hojas de citronella (esencia de limón), cera de miel de abeja y otros aceites esenciales.

Las personas interesadas puede adquirir y probar la nueva línea de productos en la Tienda Línea U ubicada en el primer piso de la Escuela de Estudios Generales.

Estos productos también son entregados a la sección de Suministros de la UCR, quien se encarga de distribuidos en las unidades académicas que los soliciten.

El Ing. Luis Diego Zúñiga Marín es el encargado de extraer la citronella en la planta piloto del CIPRONA y de elaborar los productos de limpieza.  Según lo manifestó la expectativa es lograr abastecer a toda la Universidad Costa Rica en un futuro, y esperan próximamente desarrollar otros productos como limpiadores de pizarras y cremas humectantes, que a la vez sirvan como repelente para insectos, un desengrasante para pisos multiuso, un aromatizante y un lavaplatos líquido 100% natural.

Lo que se obtiene con la venta de los productos de limpieza se reinvierte en los equipos y laboratorios del Ciprona. El laboratorio en el que se producen está debidamente autorizado por el Ministerio de Salud.

La línea de productos de limpieza amigables con el ambiente lleva marca “Siwõ´”, un término en lengua bribri que significa historia, viento, alma o modo de vida.

productos ecologicos linea U
Las personas interesadas puede adquirir y probar la nueva línea de productos en la Tienda Línea U ubicada en el primer piso de la Escuela de Estudios Generales (foto:Manrique Vindas).

Eco-natural

Estos productos también se distribuyen fuera de UCR a nivel comercial, bajo la marca Eco-Natural, de la empresa Ecokhemia. Esa empresa es de la M.Sc. Andrea Acuña Chaves, quien cursó sus estudios de Maestría en Química Industrial en la UCR y analizó los costos y la factibilidad de comercialización de los productos en su tesis de graduación.

A raíz de eso el CIPRONA le concedió un licenciamiento para que adaptara los productos Siwõ´ al mercado nacional conservando sus propiedades amigables con el ambiente. Acuña dijo que “el objetivo era obtener productos 100% naturales, no utilizar sustancias sintéticas o químicas,como los amonios cuaternarios que tiene algunos desinfectantes y que pueden llegar a causar cáncer por contacto prolongado. Entonces se decidió  trabajar con plantas, pues se descubrió que hay aceites esenciales que son antimicrobianos.”

Explicó que en el caso del limpiador de vidrios, “los comunes están hechos a base de amoniaco, que tiene amonios cuaternarios; o bien a base de isopropanol que proviene de los hidrocarburos y tiene mayor impacto ambiental. En lugar de esos dos productos le colocamos un ácido orgánico que cumple con las mismas características, al tiempo que nos da un menor precio y un buen rendimiento a la hora de limpiar los vidrios”, expresó.

En el caso de la cera, reveló que en lugar de un polímero sintético hecho a base de hidrocarburos, la hacen a base de cera natural de abeja que, además, no deja el piso resbaloso.

Acuña comentó que estos productos naturales son una excelente alternativa para las personas alérgicas a los químicos de limpieza. Añadió que algunas empresas dedicadas a la limpieza utilizan estos productos para ofrecer sus servicios de limpieza más amigables con la naturaleza.

De momento el CIPRONA desempeña el papel de incubadora de empresa con la línea de productos Eco-Natural, pues estos se elaboran en sus laboratorios. A cambio de facilitar sus instalaciones y del licenciamiento, el Centro recibe un porcentaje de regalías por la venta de los productos.

Para obtener más información sobre estos nuevos productos puede llamar al teléfono (506) 2511-2270 , escribir al correo electrónico rosauraeejq.romero  @ucrkfts.ac.cr  o visitar la página: http://ciprona.ucr.ac.cr/

Manrique Vindas Segura
mvivulnndas  @vinvjfit.ucr.ac.cr