Rinden homenaje a estudiantes destacados en certámenes de Derecho

25 abr 2014Sociedad
Sophia Villalta
Sophia Villalta, Premio a la Mejor Oradora del XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial Moot México 2014, recibe el reconocimiento de las doctoras Olga Marta Mena, Elizabeth Odio y del Dr. Alfredo Chirino (foto Anel Kenjekeeva).

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica rindió homenaje a veintiséis estudiantes de la carrera, quienes tuvieron una distinguida participación en certámenes jurídicos internacionales, realizados en México, Holanda, Austria y Estados Unidos.

Se trata de las jóvenes Sophia Villalta Chong, Valería Coto García y Ximena Araya Patino, quienes participaron en el XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial Moot México 2014, bajo la asesoría de sus entrenadores Francisco Montes Fonseca y Braulio Venegas Díjeres. Ellas obtuvieron el primer lugar del concurso, y el Premio a la Mejor Oradora otorgado a Sophia Villalta.

Además de los estudiantes Braulio Venegas Díjeres, Francisco Montes Fonseca y Lannel Villalta Carballo, quienes tomaron parte en la XII edición de este concurso en el 2013, y también obtuvieron el primer lugar.

Estudiantes homenajeados
Estudiantes homenajeados por la Facultad de Derecho de la UCR, junto a autoridades de esa Unidad Académica (foto Anel Kenjekeeva).

También fueron homenajeados los jóvenes Felipe Riveros, Víctor Sibaja, María Fernanda Blanco, Ana Lucía Ugalde y Jorge Arturo Ulloa, quienes participaron en el Moot Court Simulación ante la Corte Penal Internacional de La Haya; así como Mauricio Ferrandino Brenes, Madeleine Garrón Torres, Rodolfo Molina Meléndez y Ximena Araya Patiño, en el Moot Court “Wilem C. vis International Arbitration Moot”, en Viena, Austria. Ambas competencias se llevaron a cabo en 2013 y en ellas las y los costarricenses tuvieron una destacada participación.

Asimismo, fueron reconocidos Willy Carvajal Carvajal, Antonio Villalobos Arias, Nohelia Vega Carvajal y Óscar Núñez Barrantes, por su distinguida participación en la Competencia de Derecho Internacional, celebrada en Estados Unidos, en 2012.

Este acto contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alfredo Chirino Sánchez; la profesora Emérita de esa Facultad, Dra. Elizabeth Odio Benito; la directora del Área de Asuntos Estudiantiles, Dra. Laura Otero Norza; la coordinadora de la Comisión de Acreditación, Dra. Marlene León Guzmán; el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Sr. Luis Salazar Muñoz, así como los Drs. Guy Lefebvre y Jean-Francois Gaudreault-Desbiens, decano y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal.

Francisco Montes
Francisco Montes Fonseca, quien obtuvo el primer lugar del XII Concurso Moot México 2013, junto a Braulio Venegas y Lannel Villalta, recibe el homenaje de las doctoras Olga Marta Mena y Elizabeth Odio y del Dr. Alfredo Chirino (foto Anel Kenjekeeva).

Seguir abriendo ventanas

En su mensaje a las y los estudiantes la Dra. Elizabeth Odio Benito, ex jueza del Tribunal Penal Internacional, expresó que el venir a la Facultad de Derecho de la UCR siempre la pone en contacto con el futuro.

Agregó que en la época que ella estudió, y que pareciera antidiluviana, la enseñanza de esta disciplina solo incluía el Derecho Público. No obstante poco a poco la Facultad fue cambiando su curriculum  e introduciendo nuevas áreas, entre ellas el Derecho Privado. Si bien, dijo, aún faltan muchos otros cambios por hacer, se siente orgullosa de las y los profesionales que se forman en esta Facultad.

En este sentido indicó que, la cercanía de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a esta Facultad, es una circunstancia que podría ser mejor aprovechada por los docentes para llevar a sus estudiantes a que presencien audiencias que son lecciones de derecho vivo. Además de que las decisiones que se toman en ella influyen en el derecho costarricense.

También señaló que se siente orgullosa de participar de una Facultad que tiene estudiantes que, con mucho esfuerzo personal, participan en certámenes internacionales, y en donde cumplen un papel muy distinguido.

Al respecto la Dra. Elizabeth Odio comentó que está tratando de ayudar a estudiantes que quieran participar en este tipo de concursos, especialmente los que se llevan a cabo en Holanda, por lo cual “continuaremos con el compromiso de la Facultad de seguir abriendo esas ventanas”.

Dra. Elizabeth Odio
La Dra. Elizabeth Odio expresó su deseo de seguir ayudando a estudiantes que quieran participar en concursos internacionales en La Haya. La acompaña el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alfredo Chirino Sánchez (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonweiwsecacalvo  @ucrfxss.ac.cr