Procuran mejorar distribución de parqueos en el campus de la UCR

21 mar 2014Gestión UCR
Interior edificio de parqueos
Este nuevo espacio de estacionamientos puede ser utilizado por docentes, funcionarios y estudiantes que cuenten con el marchamo universitario (foto Rafael León).

Durante el presente ciclo lectivo, se amplió en 200 espacios el número de marchamos estudiantiles, lo cual se vio favorecido con la apertura del nuevo parqueo, para 550 vehículos, ubicado en la Ciudad de la Investigación. Esto como parte de una serie de medidas que está tomando la administración para reordenar los estacionamientos, tomando en cuenta la seguridad, la comodidad y las necesidades de cada uno de los usuarios.

La Vicerrectoría de Administración (VRA), en coordinación con la Oficina de Servicios Generales (OSG) y las Secciones de Transportes y de Seguridad y Tránsito han dispuesto implementar una serie de acciones que procuren una mejor movilidad dentro del campus Rodrigo Facio.

Una de las primeras iniciativas consiste en ampliar el número de espacios a los que podrán tener acceso los estudiantes en este I Ciclo Lectivo, pasando de 700 a 900. Sin embargo, según comentó el M.Sc. Gustavo Pérez Astorga, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito, esta medida será efectiva mientras que un grupo importante de personas estacione sus vehículos en el nuevo edificio de parqueos, ubicado en la Ciudad de la Investigación.

Dicho parqueo cuenta con 550 espacios, de los cuales 450 se encuentran ubicados bajo techo y cuentan con vigilancia constante. Además, quienes parqueen en dicho estacionamiento tendrán acceso a un servicio gratuito de microbuses que los trasladarán, cada 15 minutos, desde este sitio hasta la plazoleta de la Facultad de Ingeniería y viceversa.

No obstante, el M.Sc, Pérez aclaró que para ingresar al parqueo en la Ciudad de la Investigación también se requiere del uso de la tarjeta de acceso y, por ende, del marchamo respectivo. En dicho parqueo podrán estacionar tanto estudiantes, como docentes y personal administrativo.

Edificio de parqueos
El edificio de parqueos de la Ciudad de la Investigación cuenta con 450 espacios bajo techo y seguridad (foto Rafael León)

El servicio de transporte tiene como única ruta la terminal en el nuevo edificio de parqueos y la plazoleta de la Facultad de Ingeniería, con un traslado constante de pasajeros, entre las 7:20 a.m., que sale la primera buseta, hasta las 5:30 p.m. cuando sale la última del día desde el campus Rodrigo Facio, comentó el Ing. Jeffrey Di Marco, jefe de la Sección de Transportes.

Este nuevo servicio se complementa con el del bus universitario que hace 81 recorridos al día entre el campus Rodrigo Facio, las Instalaciones Deportivas y la Ciudad de la Investigación, con un horario que va desde las 6:30 a.m. hasta las 9:45 p.m. Según comentó el Ing. Di Marco, el presente año se incrementó el número de servicios en 17, logrando con ello una mayor agilidad en el transporte de estudiantes, docentes y administrativos.

También destacó que tanto el servicio de buses como el de busetas puede ser monitoreado en la dirección: www.bus.ucr.ac.cr

Tomando en cuenta además las necesidades de los docentes de la Institución, quienes frecuentemente no encuentran espacio donde estacionar sus vehículos, se han habilitado los parqueos de la Facultad de Educación, de Letras y de Música para que puedan tener acceso con la tarjeta de ingreso que les suministra la Universidad, agregó el M.Sc. Pérez.

Como parte de las medidas que se están tomando para mejorar la movilidad dentro de la institución, ya se empezó a eliminar espacios de parqueo a los lados de la milla universitaria, por lo que es importante que los usuarios tomen en cuenta que ya algunas zonas se han pintado con color amarillo, como indicativo de que ahí ya no se puede parquear, entre ellas frente de la Biblioteca Carlos Monge y en la Facultad de Ingeniería.

Todas estas medidas, aunadas a la inversión que se está haciendo en la infraestructura de aceras y de iluminación, procuran una mejor convivencia entre las personas que asisten al campus Rodrigo Facio y los diversos sistemas de transporte que utiliza la comunidad universitaria, con el objetivo de contar con un campus más seguro y saludable para su población.

Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración