Vicerrector de Acción Social visitó proyectos en Occidente

Sede solicita gestionar edificio propio para el Cilem
19 mar 2014Sociedad
Centro Infantil Ermelinda Mora
Los espacios en el Cilem tanto para actividades recreativas como de aprendizaje son muy reducidos (foto archivo).

Recientemente el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social  visitó dos proyecto pertenecientes a la Sede de Occidente, como respuesta a una invitación planteada por la Dirección.

Según la Licda. Roxana Salazar, directora de la Sede, el objetivo de la visita fue mostrar en el sitio dos situaciones que preocupan a la institución relacionadas específicamente con el Museo Regional de San Ramón y con el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (Cilem).

En cuanto al Museo, Salazar señaló que el Vicerrector pudo observar la problemática que se presenta en la pared norte, ya que en la parte exterior, la que colinda con el mercado, está intervenida por puestos de ventas que están deteriorando el edificio patrimonial.

Manifestó que el propósito de la Sede es que la Universidad colabore con el diseño de un nuevo espacio, para que la Municipalidad de San Ramón pueda reubicar estos puestos y dejar libre la pared, para evitar el daño de este edificio al cual se le ha invertido gran cantidad de dinero en los últimos años en restauración.

Nuria Jiménez y Roberto Salom
Nuria Jiménez Moya, directora a.i. del Cilem acompañó al vicerrector en un recorrido por las instalaciones (foto archivo).

Por su parte, en cuanto al centro infantil, la directora de la Sede solicitó de forma expresa a las autoridades universitarias empezar a gestionar un edificio propio para este centro de educación preescolar, que es el primer centro de este tipo creado en la UCR en 1976 y que funciona en un edificio que no es patrimonio de la institución.

Señaló que durante la visita lo que se hizo fue mostrar al vicerrector las condiciones en las que se encuentra el Cilem, las necesidades de espacio que tienen y algunos problemas que presenta al estar situado en el centro de la ciudad como lo son:  la contaminación y el peligro del acceso por la cantidad de tránsito que circunda el lugar.

Aclaró que las diferentes autoridades de la Sede han intentado mejorar las condiciones de los niños y niñas que son atendidos, y que en su gran mayoría son hijos de estudiantes y funcionarios de la Universidad así como también de personas de la comunidad, y han realizado diferentes esfuerzos, por lo que ya se cuenta con los planos del edificio y se tienen identificados algunos terrenos propiedad de la Sede en donde se puede ubicar.

Según Salazar la reacción del vicerrector fue muy positiva y se mostró anuente a emprender gestiones para que estos proyectos lleguen a buen término.