Elecciones nacionales provocaron aumento de la confianza en los consumidores

26 feb 2014Economía
Confianza del consumidor febrero 2014
La confianza del consumidor tiende a subir en el período electoral, en el gráfico se puede observar el comportamiento del Índice en los meses de febrero del 2006, del 2010 y del 2014.

La confianza de los consumidores aumentó en el mes de febrero a 46,5% después de haberse mantenido durante los dos últimos años en un promedio de 40%, según la encuesta que efectuó la Escuela de Estadística entre el 3 y el 8 de febrero, cuando ya se conocía el resultado de las elecciones presidenciales.

El coordinador de la Encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor, M.Sc. Johnny Madrigal Pana confirmó que este es un comportamiento típico de la época de elecciones, porque en el año 2006 y en el 2010 el porcentaje también aumentó.

En esta ocasión el aumento fue de 8.6 puntos porcentuales, en el 2006 el incremento fue de 10 puntos y en el 2010 de 7,2 puntos.

Aumenta confianza en todos los sectores
La confianza de los consumidores tuvo un ascenso considerable en el último trimestre en todos los sectores socieconómicos, tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos de edad y niveles educativos.

Esto se debe, explicó el estadístico a que el principal sostén económico del hogar, que es el consultado en esta encuesta trimestral, muestra mayor optimismo hacia el inicio de un nuevo gobierno.

Añadió Madrigal que probablemente la confianza hubiera aumentado más de nos ser porque hay factores como el tipo de cambio del dólar, los intereses de los préstamos y el precio del petróleo, que se espera que se eleven en el próximo año.

Es probable que también influye, dijo el estadístico, el hecho de que desde hace tres años las calificaciones sobre la política económica de la actual administración vienen siendo muy bajas.

Johnny Madrigal y Fernando Ramírez
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana presentó a la prensa los resultados de la encuesta de la Confianza del Consumidor esta mañana junto al director de la Escuela de Estadística M.Sc. Fernando Ramírez Hernández (foto Anel Kenjekeeva).

En esta encuesta solo el 5% de los consultados dijo que el gobierno está haciendo un buen trabajo en su política económica, contra un 74% que afirmó que el trabajo es pobre.

Las expectativas de los consumidores para la compra de carro y casa, se mantienen estables con respecto a encuestas anteriores, el 56% dicen que son malos tiempos para comprar casa y el 23% manifiestan lo contrario. Para la compra de carro el 15% considera que es un buen momento y el 54,7% que no lo es.

El M.Sc. Johnny Madrigal aclaró que a pesar de que los indicadores macroeconómicos como el Producto Interno Bruto, el porcentaje de inflación y los niveles de pobreza y de desempleo, se han mantenido estables en el último año, los costarricenses muestran con los resultados de esta encuesta, que aunque la valoración del momento actual es negativa, las expectativa para el futuro son optimistas.

Reloj de la confianza
En este gráfico elaborado por el Dr. Edgar Gutiérrez se observa como la confianza del consumidor, que se han mantenido en los últimos 4 años en el cuadrante del ocaso, logró colocarse en el cuadrante del optimismo.
26 feb 2014

Encuesta Índice de Confianza del Consumidor

Realiza por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística, febrero 2014.
Elizabeth Rojas Arias
elizaberpwrth.rojas  @ucrlkel.ac.cr