Enfermería rinde homenaje a M.Sc. Irma Sandoval Bonilla

Develan placa conmemorativa en honor a exdirectora
15 dic 2014Vida UCR
Placa y Foto Irma Sandoval
La directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Ligia Murillo Castro, y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano, acompañan a la M.Sc. Irma Sandoval Bonilla en el momento de descubrir la placa conmemorativa (foto Laura Rodríguez).

La M.Sc. Irma Sandoval Bonilla fue la primera directora que tuvo la Escuela de Enfermería y uno de sus mayores logros tras su incansable labor es haber colaborado para que esta unidad académica formara parte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por esta y muchas otras razones, el viernes 28 de noviembre se reunieron profesoras, estudiantes, personal administrativo y excompañeras de trabajo para rendirle a Irma Sandoval un merecido reconocimiento.

El acto incluyó la develación de una placa conmemorativa junto a una fotografía de la homenajeada, las cuales están ubicadas en el auditorio de la Escuela de Enfermería en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Actividad Reconocimiento Enfermería
En las palabras dirigidas al público presente en esta actividad, la M.Sc. Irma Sandoval se enfocó en la pasión que caracteriza a la profesión de la enfermería y que deberíamos de aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida (foto Laura Rodríguez).

Irma Sandoval finalizó sus estudios profesionales en 1951, cuando se graduó como enfermera obstetra en la Escuela de Enfermería, que en ese entonces pertenecía al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Al año siguiente obtuvo una beca de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para estudiar en Chile, en donde obtuvo una especialidad en enfermedades transmisibles y en pedagogía aplicada a la salud.

En 1965 se graduó del Bachillerato en Ciencias de Enfermería en la Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, también por medio de una beca otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así se convirtió en la primera enfermera costarricense en obtener ese grado.

Irma Sandoval Reconocimiento
La M.Sc. se mostró muy efusiva con todas y todos los presentes en el acto de develación de la placa que le reconoce el arduo trabajo realizado mientras estuvo al frente de la Escuela de Enfermería (foto Laura Rodríguez).

Fue en 1966 cuando formó parte de un equipo de la Escuela de Enfermería que participó en el proceso de negociación del traspaso a la UCR, que culminó con el reconocimiento de escuela anexa.

La profesora y coordinadora del Centro de Simulación en Salud (CESISA) de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Seidy Mora Quirós, ve a Irma Sandoval como el mejor ejemplo a seguir para todas las personas quienes están relacionadas con esta profesión, “es toda una maestra, es mi inspiración y mi modelo, reafirmó mi interés por estudiar enfermería. Hay que resaltar su inteligencia y cariño para con todos. Irma marcó la historia de nuestra formación y la semilla que ella plantó en nosotros es la que hoy ofrecemos a los estudiantes”, comentó Mora Quirós.

De 1971 a 1982 Irma Sandoval se desempeñó como directora de la Escuela de Enfermería y lideró la comisión que logró la integración completa a la UCR, asimismo se mantuvo como docente desde 1951 hasta 1986.

Irma Sandoval y Seidy Mora Enfermería
La M.Sc. Seidy Mora Quirós (derecha), investigadora y docente de la Escuela de Enfermería, tuvo palabras de elogio hacia la M.Sc. Irma Sandoval Bonilla, a quien calificó como todo un ejemplo a seguir para las generaciones venideras de estudiantes de Enfermería (foto Laura Rodríguez).

Fue en 1976 que el Consejo Universitario aprobó la propuesta del Área de Ciencias de la Salud para  que la Escuela de Enfermería formara parte de la Facultad de Medicina.

“El quehacer docente es abrir senderos o caminos a las nuevas generaciones de estudiantes, a las cuales les transmitimos pasión por todo lo que se hace dentro del campo de la profesión y dentro de la vida misma. Sin pasión en el ser humano nada es posible, todo es vago e inútil, la pasión es el motor que nos guía, sin ella hay un vacío y la labor que desempeñamos se convierte en nada. La pasión nos lleva a reinventar una y otra vez lo que nos proponemos y es lo que siempre ha movido a la profesión de enfermería. Estamos comprometidas a reflexionar e investigar sobre cómo plantear las innovaciones que nos permitan actuar acorde con la creciente demanda en el sector salud”, externó Irma Sandoval.

Finalmente, esta destacada académica de la UCR recibió múltiples reconocimientos por sus aportes a la enseñanza universitaria y a la sociedad costarricense, prueba de ello es el premio que le entregó el Consejo Internacional de Enfermeras, con sede en Ginebra, Suiza, y también el Honoris Causa por parte del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Otto Salas Murillo
otto.salknupasmurillo  @ucrdjay.ac.cr