Saltar Navegación
Edificio Ucagro
Con un área de  2 700 m2, la edificación albergará la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, un auditorio, salas de estudio y salas multimedia, lo que permitirá también la organización de actividades presenciales para las y los productores, cuando se considere oportuno.
 
Víctor Jiménez García
El Dr. Víctor Jiménez García, director de Ucagro, explicó que a partir de 2015 esta unidad pondrá a disposición de productores, organizaciones sociales y no gubernamentales, sector gobierno y cooperativas, una serie de informaciones que contribuirán a orientar la toma de decisiones del sector.
 
Invernadero Ucagro
Las nuevas instalaciones cuentan con un invernadero que será utilizado para diversos ensayos de las unidades, centros e institutos de investigación de ciencias agroalimentarias.
 
Miguel Espinoza Rodríguez
En representación del sector productivo y cooperativo, el señor Miguel Espinoza Rodríguez, se mostró ansioso de acceder a esta nueva herramienta que la Universidad pone a disposición de los agricultores, que a su juicio podría marcar un antes y un después para el sector.
 
Colección libros Ucagro
María José y María Fernanda, estudiantes de ciencias agroalimentarias, mostraron parte de colección general de la nueva biblioteca, que está conformada por 78 mil libros.
 
María Eugenia Briceño Meza
Para la Licda. María Eugenia Briceño Meza, directora del SIBDI, Ucagro fue constituida con una visión de unidades de información, que trasciende el concepto de biblioteca universitaria o de facultad.
 
Biblioteca con luz natural
El diseño arquitectónico del nuevo edificio le permitirá a la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias aprovechar al máximo la luz natural y por lo tanto, ahorrar energía.
 
Mario Rivera Turcios
El Gerente General del BCR, Mario Rivera Turcios, destacó la viabilidad del fideicomiso para la construcción de obra pública.
 
Recorrido Ucagro
Autoridades universitarias e invitados especiales realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, ubicadas al costado norte del edificio principal de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.
 
Henning Jensen-Inauguración Ucagro
“El conocimiento, la riqueza que producimos y en la que invertimos cada día, es la tierra que trabajamos, la semilla que sembramos y la cosecha que libremente elegimos compartir, para alimentar y fortalecer a la sociedad de la cual somos parte”, destacó el rector Henning Jensen Pennington.
 
Quinteto Lesfam
Los estudiantes de la UCR: Pharidh Campos Alpízar, de Ingeniería Agrícola y Tecnología de Alimentos; Sebastián Rojas Guzmán, de Ingeniería Eléctrica; Leonardo Quirós López, de Enseñanza de los Estudios Sociales; Mónica Obando Castro, de Educación Preescolar; y Joseline Obando Castro, de Enseñanza de las Artes, de la UNA, que conforman el Quinteto Lesfam, deleitaron a los asistentes con obras clásicas.
 
Luis Felipe Arauz Cavallini
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, recalcó que el país está urgido de una agricultura sustentada en un conocimiento de punta que haga la diferencia en el campo.
 
Auditorio Ucagro
El auditorio de Ucagro tiene capacidad para 100 personas.
 
Ucagro llegará con nuevos conocimientos al agro nacional
3 dic 2014Ciencia y Tecnología
Inauguración Ucagro
Mario Rivera, Víctor Jiménez, Henning Jensen, Luis Felipe Arauz y Miguel Espinoza, tuvieron a cargo la corta de la cinta con la que se inauguró el edificio de Ucagro (foto Anel Kenjekeeva).
 

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el pasado 24 de noviembre el edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro), que brindará acompañamiento virtual en diversas disciplinas al sector productivo agropecuario del país.

En esta oportunidad, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, indicó que con la inauguración de este nuevo edificio para Ucagro, la Institución da un paso más en la democratización del conocimiento, potenciando la labor que ya realiza junto al sector agroalimentario costarricense, garantizando el acceso continuo a la información y a sus programas de capacitación.

Por su parte el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, comentó que esta iniciativa será vital para que el sector agropecuario nacional incremente su competitividad. “En el país se necesita una agricultura sustentada en un conocimiento de punta, que haga la diferencia en el campo, que sea oportuno, ágil y fácil de comprender, y que sea generado mediante investigación rigurosa como la que realiza la Universidad de Costa Rica”.

Agregó, que espera que Ucagro sea una autopista de doble vía mediante la cual no solo la UCR lleve su conocimiento al campo, sino que en sentido inverso el sector agropecuario pueda hacer llegar sus necesidades a la Universidad.

Para la Licda. María Eugenia Briceño Meza, directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR, la apertura de Ucagro marca el inicio de una forma diferente de trabajo donde la interacción entre los investigadores, la biblioteca, los docentes y los estudiantes -en primer término-, será una rica experiencia en la gestión del conocimiento. “Esta es una propuesta real de apoyo académico integral que nos permite desarrollar el concepto de gestión del conocimiento a partir de una gama variada de recursos de información científica especializada, oportuna y accesible, que facilitará la transferencia del conocimiento al sector productivo nacional”.

Mario Rivera Turcios, Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR) indicó que la inauguración de este segundo megaproyecto en la UCR es una demostración más de que la figura del fideicomiso es un instrumento financiero viable para el desarrollo de obra pública.

El edificio de Ucagro es el segundo megaproyecto finalizado en la Universidad mediante el esquema de Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). El Contrato de Fideicomiso UCR / BCR 2011 firmado el 27 de abril del 2011, y refrendado por la Contraloría General de la República el 15 de julio del 2011, contempla la construcción de otros edificios que suman un monto aproximado de $150 millones, que se ejecutarán a través de diferentes estrategias de financiamiento.

Fotos: Anel Kenjekeeva

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociopmuq.marin  @ucrlejq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba