Presentan libro con una visión virucéntrica

Dra. Libia Herrero Uribe: “Somos más microorganismos que células”
18 nov 2014Vida UCR
Dra Libia Herrero presentación libro
“Descubra su relación con los microbios” puede adquirirse en la Librería Internacional o en línea en el sitio: www.amazon.com. Para más información puede ingresar a www.virusfilia.com (foto Laura Rodríguez).

Descubra su relación con los microbios es el sugerente título del libro que recientemente presentó al público la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) en el auditorio de la Escuela de Geología. La autora de esta virulenta obra es la ex decana de la Facultad de Microbiología, ex vicerrectora de Docencia y profesora emérita de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Libia Herrero Uribe.

El trabajo nace de la pasión por los microbios, esos invisibles “seres que nos habitan” y que Herrero ha investigado en las últimas cuatro décadas. Está dividido en diez capítulos que descomponen los temas de tal manera que “nos permite hacernos cargo de nuestro propio aprendizaje”, señala la escritora del prólogo, la Dra. Eleonora Badilla Saxe, quien es la coordinadora General de RIFED.

Badilla Saxe destacó el lenguaje utilizado y el enfoque didáctico de la publicación, la cual permite la fácil comprensión del mundo microscópico, sin importar la disciplina de la que venga el lector.

Este libro es una recopilación de muchas preguntas que le han hecho a Herrero a lo largo de su vida. El recorrido por las páginas inicia con “Los microbios y nosotros” para luego realizar una “Descripción de los organismos vivos” y explicar por ejemplo, cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria. Así, con los conceptos claros, el lector puede continuar con el tema de “¿cómo se estudian las enfermedades infecciosas?” y posteriormente en el capítulo 4 entender la “Relación entre el agente y el hospedero”.

Libro Dra Libia Herrero
La Dra. Libia Herrero, experta en virología, lanzó este libro para demostrar que “todo lo que existe en el planeta es interdependiente y cada acción que se realiza tiene sus consecuencias más allá de lo inimaginable” (foto Laura Rodríguez).

Importancia en la docencia

Aunque los microbios nos dan miedo, siempre están rodeándonos. “Han arrasado, matado poblaciones enteras en otras épocas. Pero en realidad la cantidad de microbios que nos atacan son mínimos. Entonces tenemos que entender cómo se transmiten las enfermedades para poder evitar contagios”, explicó la autora durante la presentación.

La directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), Dra. Susan Francis Salazar, quien fue la encargada de dar la bienvenida durante la actividad, señaló que una obra como esta impulsa a “constituir un nuevo colectivo que construya pensamiento valioso y significativo al desarrollo de nuestra sociedad y la educación superior”. De hecho la idea es que el lector  “descubra su relación con los microbios” y el texto sea un ejemplo vigorizante para todas las áreas del conocimiento.

El Dr. Manuel Ortega Rodríguez, profesor catedrático de la Escuela de Física, consideró que “el libro es oportuno, nos da la posibilidad para abstraer y pensar en otros sistemas. Utilizar la vida como una fuente de metáforas para ser implementadas en problemas sociales, de computación”.

Uno de los pilares del texto son las interrelaciones, la complejidad que se encuentra por ejemplo en “Las enfermedades emergentes” y “Los descubrimientos de alto impacto: el microbioma y la epigenética”, capítulos donde se desmenuzan las muchas causas socioeconómicas y ecológicas, así como el impacto del uso inadecuado de antibióticos o insecticidas en nuestra salud.

La Dra. Libia Herrero, quien ha tenido aliado el microscopio, asegura que “somos más células microbiológicas que humanas. ¿Entonces, quién controla a quién? Somos un cúmulo de bacterias caminando por la vida. Hay que quitarse ese antropocentrismo espantoso que tenemos”, conocer el ambiente y con quien convivimos, es decir, “cuidarse a uno mismo y a los seres que nos habitan”.