Sin título / sin autor: una exposición para todo público

14 nov 2014Artes y Letras
Exposición Sin titulo/ sin autor
En la exposición didáctica Sin título/sin autor cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad de construir su propia visión.

Comprender las obras de arte resulta algunas veces complicado para el público en general, por ello la exposición sin título/ sin autor, pretende de una  forma didáctica ofrecerle elementos al visitante que le permita analizar, interpretar y juzgar las obras presentadas.

Esta exposición será inaugurada este 15 de noviembre en el Museo Regional de San Ramón y la muestra consta de 20 obras en diversos formatos y soportes.

Al ser una exposición didáctica, cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad de construir su propia visión, en la que encuentre la lógica de la evolución artística de las tendencias que se proponen.

Exposición Sin titulo/ sin autor
La exposición inicia este sábado 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre en el Museo Regional de San Ramón.

En esta oportunidad la curadoría estuvo cargo del museólogo del Museo Regional de San Ramón Daniel Soto Morúa y de la española Bárbara Yáñez Feria quien tiene formación en historia del arte y museología.

Para ambos esta exposición “propone un discurso basado en la comunicación eficaz de los contenidos, a través de estrategias comunicativas que tratan varios aspectos, tales como la contemplación, la lectura, el análisis y la comparación de la obra de arte vanguardista y contemporánea, esto además se complementa con información histórica o relevante de algunas piezas”.

Soto señala que con esta exposición lo que se quiere es hacer accesible la información y el conocimiento a los diferentes públicos “el arte, y sobre todo las artes visuales, siempre se ha criticado por ser elitista y que su acceso y comprensión queda entre los mismos círculos artísticos; con esta, la idea es explicarle a las personas no qué es el arte, sino cómo se puede comprender o leer, sin necesariamente tener estudios o conocimientos previos”.

Afiche exposición Sin título/sin autor
La exposición consta de 20 obras en diversos formatos, la curaduría estuvo a cargo de Daniel Soto Morúa y Bárbara Yáñez Feria.

Aclaró que el mantener a los autores en el anonimato permite que el centro de atracción sea la obra, no el nombre o la carrera del artista. “Al presentar una obra anónima, pueden recibir críticas más sinceras de parte de los visitantes, y a partir de ello realizar exámenes de auto análisis y juzgar su trabajo desde otros ojos, lo que usualmente no sucede” afirmó.

Para Bárbara Yáñez, el carácter didáctico de esta muestra es extraordinariamente interesante ya que “acerca de una forma clara al público el arte contemporáneo. Ese arte tan desconocido en lo profundo, por diferentes tipos de barreras de conocimiento, que sin duda los propios críticos, eruditos y artistas han interpuesto con el público”.

Aseguró que esta exposición ha sido creada y pensada “para que suponga un antes y un después en los planteamientos museológicos del museo de San Ramón de Costa Rica, sobre todo, en la comunicación expositiva, que parece ser en muchos casos el área más abandonada de los museos”.

Sin título / sin autor será inaugurada el sábado 15 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Museo Regional de San Ramón y estará abierta al público hasta el 12 de diciembre.