Saltar Navegación

40 años de microscopia electrónica en el país

Ciemic reconoce aporte del Dr. Enrique Freer y del gobierno de Japón
13 nov 2014Ciencia y Tecnología
Ciemic reconoce Enrique Freer
El Dr. Enrique Freer Bustamante y el embajador de Japón, Mamuro Shinohara se saludan durante el acto de celebración de los 40 años de microscopia electrónica en el país. Observan el Dr. Adrián Pinto Tomás, director del CieMic y el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington (foto Anel Kenjekeeva).

El Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CieMic) de la Universidad de Costa Rica celebró el cuadragésimo aniversario de la llegada al país del primer microscopio electrónico en 1974, donado por el gobierno de Japón.

El acto especial se efectuó este jueves 13 de noviembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, con la presencia del Embajador de Japón, Mamuro Shinohara, invitados especiales y autoridades universitarias.

En esta ocasión efectuó un reconocimiento especial al gobierno de Japón, a la Agencia de Cooperación Internacional JICA y a la empresa Hitachi, así como al Dr. Enrique Freer Bustamante, como un destacado investigador en el campo de la microscopia electrónica.

Al reconocerle al gobierno de Japón toda la contribución en equipos, capacitación y entrenamiento con expertos de la calidad del Dr. Yoshimichi Kazuka, el director del CieMic, Dr. Adrián Pinto Tomás expresó “si no fuera por el gobierno de Japón y de JICA no estaríamos aquí, realmente su impacto ha sido muy grande en nuestras vidas y en esta institución”. El Dr. Pinto recordó especialmente la labor del Dr. Kozuka quien durante una década capacitó a 168 investigadores de toda América Latina en el uso de los microscopios electrónicos.

Yoshimichi Kozuka
El Dr. Yoshimichi Kozuka recordó cuando en 1974 el gobierno de su país decidió donar el primer microscopio electrónico a Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

Asimismo le agradeció a la empresa Hitachi por los microscopios electrónicos y por todo el apoyo y trato especial que le han brindado a la UCR.

Según lo expresó el Dr. Pinto todo el Consejo Científico del CieMic le reconoce el trabajo y aporte del Dr. Enrique Freer  Bustamante en la creación y consolidación de este centro de Investigación universitario.

Aclaró que hace cuarenta años ese primer microscopio electrónico donado por el gobierno de Japón fue la base para crear la Unidad de Microscopia Electrónica (UME) de la UCR, pero para la creación del CieMic pasaron poco más de dos décadas y en ese periodo el aporte del Dr. Freer fue fundamental”.

Asimismo reconoció el trabajo desarrollado por el personal actual del CieMic y los instó a seguir esforzándose para consolidarse como líderes de cambio en este campo y de  ayuda al país y a la comunidad científica.

estudiante en microscopio electrónico
El CieMic cuenta con equipo de alta calidad que facilita a los investigadores y a los estudiantes el análisis de la estructura microscópica de los elementos investigados (foto Laura Rodríguez).

“El Ciemic es de todos, aquí está este centro de excelencia, con estas capacidades para el servicio de la comunidad nacional e internacional”, expresó.

Añadió que tienen las puertas abiertas para todos los investigadores que estén interesados “en especial para los estudiantes de esta Universidad, queremos ofrecer nuevas oportunidades de preparación en este campo, estamos comprometidos con la formación de nueva generación de científicos y de microscopistas electrónicos en nuestro país”.

Agregó que entre los nuevos acuerdos con varias compañías asociadas a la microscopia electrónica, hay uno muy significativo que es la  colaboración para la elaboración de textos que ayuden en la preparación de nuevos recursos en este campo.

El director del Ciemic expresó que el objetivo fundamental que se ha propuesto es recuperar la labor de entrenamiento y capacitación en microscopia electrónica, con sistemas eficientes para que los usuarios puedan acceder a los recursos de manera óptima”.

Adrián Pinto
El Dr. Adrián Pinto Tomás expresó el compromiso que tienen de formación de nuevos cuadros científicos para la UCR e invitó a toda la comunidad universitaria y a los estudiantes a que se acerque al CieMic para que aprovechen la capacidad instalada que tiene este centro universitario (foto Anel kenjekeeva).

Por su parte el rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington agradeció también al gobierno de Japón tanto apoyo en este campo y resaltó al Ciemic como único en la región centroamericana, por su gran productividad y por la contribución que hace con sus investigaciones de alta calidad a la multi y a la transdisciplinariedad.

Celebran con simposio

Como parte de esta celebración, el CIEMic ha realizado una serie de talleres de capacitación en el transcurso del año y concluye  con un simposio internacional denominado Pasado, presente y futuro de la Microscopia Electrónica, los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. 

En esta actividad dan a conocer a la comunidad científica los proyectos de investigación que están ejecutando en ese centro de investigación universitario agrupados por bloques temáticos.

Las exposiciones relacionadas con el tema de la fitopatología cuentan con la participación especial del Dr. Eliot Kitajima, de la Universidad de São Paulo, Brasil, quien ha sido un capacitador y gran colaborador del Ciemic; en el bloque de ciencias de materiales cuentan con el Dr. Christopher Bettinger, de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, en el de biodiversidad con la participación del Dr. Kent Lee McDonald, de la Universidad de California, de Estados Unidos como invitado especial y en el campo de la salud humana, la del Dr. José Carretero, de la Universidad de Salamanca. Además participa en el simposio el Dr. Robert Gordon, vicepresidente de Hitachi High Technologies America, representante para América Latina.

 


 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettekbpz.guerrero  @ucrnhzl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba