Estudiantes de Filología reinician periodo con nuevos proyectos

Asofilo pide mayor participación en instancias universitarias
12 nov 2014Vida UCR
Asociación de Estudiantes de Filología
Los proyectos de Asofilo tienen como objetivo mayor participación en las decisiones administrativas y ofrecer más apoyo académico a los estudiantes.  En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Melissa Villalobos Paniagua, vicepresidente;  Elena Masís Morún, tesorera; Katherine González Arias, representante ante el CSE; José Andrés Castro Ramírez, presidente; Tamara Matarrita Hidalgo, fiscal; Jennifer Campos Serrano, Vocal 2; Glenn Cortés Salas, secretario; Pablo Sánchez Campos, vocal 1; y Yorusti Mena Retana, suplente ante el CSE (foto Asofilo).

El nuevo directorio de la Asociación de Estudiantes de Filología (Asofilo) para el periodo 2014-2015 asumió la tarea con una valija llena de proyectos, explicó José Andrés Castro Ramírez, su nuevo presidente.

Una de las primeras metas del nuevo directorio es mejorar la comunicación entre Asofilo y la comunidad estudiantil matriculada en las carreras de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Para ello se impulsará un mayor flujo de información en el perfil oficial de la asociación en la red social facebook, y el blog de Asofilo, que contiene información estatutaria y reporta las actividades y proyectos que emprenderá la asociación a lo largo del año.

Al presidente Castro Ramírez le acompañan Melissa Villalobos Paniagua, en la vicepresidencia; Elena Masís Morún, en tesorería; Glen Cortés Salas, en la Secretaría; y en las vocalías fueron elegidos José Pablo Sánchez Campos y Jénnifer Campos Serrano. Tamara Matarrita Hidalgo funge como fiscal. Otros representantes son Katherine Viviana González Arias y Yorusti del Carmelo Mena Retana, representantes ante el Consejo Superior Estudiantil.

Los proyectos

El directorio de Asofilo emprenderá acciones para que su voz sea escuchada con más interés por parte de las autoridades universitarias.  El presidente Castro Ramírez dice que Asofilo espera participar activamente en el proceso de autoevaluación de la Escuela. A su criterio, la opinión de los estudiantes es poco escuchada en temas administrativos y en el citado proceso la asociación no ha contado con una participación protagónica, pese a que los cambios que se emprendan los afectará directamente.

Otros proyectos de Asofilo son la creación de comisiones para la reforma integral de su Estatuto Orgánico, y otra de asuntos culturales y la reactivación del Consejo de Estudiantes de Letras, instancia de representación máxima estudiantil de la Facultad de Letras que reúne las asociaciones de las tres escuelas.

En el ámbito académico, Asofilo se dará a la tarea de ampliar la oferta del trabajo comunal, la que consideran muy limitada. Además, mejorarán los servicios de la biblioteca de la asociación con un nuevo reglamento y retomarán el programa de Hermanos Mayores, que consiste en asesorías a los estudiantes de nuevo ingreso. Una iniciativa similar es la relacionada con las tutorías impartidas por estudiantes avanzados, a aquellos que las soliciten. Otro plan es difundir periódicamente las investigaciones estudiantiles para sacar del aula los hallazgos de dichos trabajos académicos.

La agrupación cuenta con el blog  asofilo-ucr.blogspot.com . La oficina está ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Letras.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información