Impulsan campaña para depositar en repositorio Kérwá

UCRIndex desea aumentar auto depósito y visibilidad institucional
10 nov 2014Sociedad
Repositorio kérwá
La idea de la campaña es incentivar el auto depósito en el repositorio Kerwá (infografía de Andrey  Barantes).

UCRIndex inició una campaña denominada ¡Ya Deposité!, con el objetivo de incentivar el depósito de trabajos académicos y de investigación en el Repositorio Institucional Kérwá para mejorar la visibilidad web de la Universidad de Costa Rica y facilitar el acceso al conocimiento por parte de la comunidad nacional.

El auto depósito de documentos es el eje central de la campaña, la cual incluye charlas y talleres sobre estrategias para aumentar la visibilidad de los investigadores en Internet, derechos de autor y buenas prácticas para publicación en la web, así como productos de comunicación para prensa escrita, radiofónica y televisiva.

Desde el 2013, el Repositorio Institucional Kérwá es el espacio institucional y oficial para dar visibilidad a todas las producciones académicas y científicas producidas por la comunidad universitaria de la UCR.

La campaña arrancó en el marco la Semana Internacional del Acceso Abierto 2014, del 20 al 23 de octubre, en la que se reconoció a las y los investigadores por su compromiso con el acceso abierto al conocimiento. Entre ellos Vanessa Nielsen, investigadora del área de biología, quien considera que “el acceso abierto al conocimiento es un derecho que tenemos los ciudadanos de accesar en forma gratuita a la producción científica y académica que se genera en las instituciones públicas de nuestros países de origen”.

campaña 2
Para el Prof. Ricardo Chinchilla el repositorio Kérwá ayuda en la proyección institucional (foto Andrey Barrantes).

Otro investigador reconocido por su aporte al acceso abierto es el Dr. Erick Alfaro Martínez, director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), quien manifestó que: ”la materia gris se estaba quedando solo en el Centro y vimos que una forma de hacerlo visible es por medio del Repositorio Institucional”.

Antes de utilizar Kérwá, el investigador compartía sus documentos por correo electrónico, ahora mantiene relación por correo con varios colegas y comparte los enlaces a sus trabajos por medio del repositorio.

La M.Sc. Saray Córdoba, coordinadora de UCRIndex, reconoce que compartir los trabajos y publicaciones en el Repositorio Institucional Kérwá forma parte de las acciones necesarias para promover la transparencia en la gestión universitaria, facilitar la obtención de estadísticas de producción académica, conservar el patrimonio documental universitario y aumentar la visibilidad web.

Añadió que el acceso abierto implica la disponibilidad gratuita de los documentos en Internet, que permite a cualquier usuario leer o descargar sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet.

Vanessa Nielsen
La profesora Vanessa Nielsen Muñoz considera que el repositorio Kérwá le ayuda a manterse al día con las nuevas producciones (foto Andrey Barrantes).

Con esta forma de distribuir el conocimiento se ayuda a la correcta descripción de los documentos, haciéndolos más fáciles de encontrar, además de que es posible establecer relaciones entre documentos y autores que ayudan a sugerir contenidos a los usuarios.

Asimismo se promueve que los autores compartan más sus trabajos en línea y que aumenta la cantidad de enlaces que apuntan hacia un documento, lo cual ayuda a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda,

Las personas interesadas en aprovechar los servicios de preservación de documentos, estadísticas y divulgación en web que ofrece el repositorio institucional, puede crear una cuenta y seguir las instrucciones de depósito. Si se trata de una unidad académica que requiere un espacio en línea para divulgar su colección, puede comunicarse con Meilyn Garro al correo kerwa@ucr.ac.cr o al 2511-4412.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettehmwg.guerrero  @ucrzutc.ac.cr