“Solo en la medida que las universidades se involucren de manera más activa en los desafíos que plantea la sociedad fuera de los muros universitarios, es que se logrará cumplir con su misión original, el cual es la producción de conocimientos para solucionar problemas específicos del desarrollo”, según expresó el Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica, Sr. Octavio Ramírez, durante la inauguración del IV Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC).
Esta actividad se está llevando a cabo este 6 y 7 de noviembre, en las sedes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cuenta con la participación de representantes de las 30 universidades de América Latina miembras del Observatorio, del gobierno costarricense, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Es organizado por el ODA-ALC, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UCR, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Su objetivo es analizar el desarrollo del derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe desde una perspectiva académica y tomar decisiones que aseguren la relevancia y sostenibilidad institucional del Observatorio.
La inauguración de esta actividad contó con la participación de la vicedecana de la Facultad de Derecho, Mag. Olga Marta Mena Pacheco; el Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica, Sr. Octavio Ramírez; el Embajador de España en Costa Rica y representante de la Cooperación Española, Jesús María Rodríguez-Andia y Parada, y el representante de la Secretaria Técnica del Observatorio, Ciro de Martini.
Entre los temas que se examinan en esta ocasión figuran "Descentralización y Políticas para la consecución del Derecho a la Alimentación en el marco de las Directrices Voluntarias de la FAO”, “Compatibilidad entre los Marcos Normativos y la garantía del derecho a la alimentación”, "Ámbitos clave para el fortalecimiento del derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe", y “Desafíos de políticas públicas para la implementación de las Directrices Voluntarias para la realización progresiva del derecho a la alimentación”.
Estos encuentros se realizan anualmente desde el 2011 y sus sedes anteriores han sido Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México.
Según expresó la vicedecana Olga Marta Mena Pacheco, este IV Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe dice mucho sobre el esfuerzo realizado por diferentes profesores e investigadores, que conducen a promocionar, a educar y a investigar sobre el derecho humano a la alimentación.
Agregó que estos esfuerzos se suman a otros muchos retos que se propone Latinoamérica y el Caribe, “más cuando año a año nos enfrentamos a mayor desigualdad y pobreza, más cuando muchos de los estados no reconocen verdaderamente este derecho porque se discrimina a ciertos grupos en condición de vulnerabilidad”.
También se preguntó ¿Cómo lograr que la población en general pueda adquirir su alimentación libre de sustancias adversas, cómo erradicar en la zona los contaminantes que proceden de procesos industriales, agrícolas, especialmente residuos de pesticidas, hormonas o medicamentos veterinarios, y los transgénicos?
Por su parte, el embajador Jesús María Rodríguez-Andia y Parada indicó que el objetivo de erradicar el hambre y la desnutrición es un objetivo fundamental para España.
Añadió que por este motivo la Cooperación Española ha mantenido desde el 2005 en que se constituyó la iniciativa de América Latina y el Caribe, un apoyo constate y decidido a la misma, materializado en el respaldo de una serie de proyectos gestionados por la FAO por un valor de más de 8 millones de dólares.
Asimismo señaló que América Latina y el Caribe, como región del mundo con gran relevancia en la agenda global, tiene el compromiso moral de apoyar a otras regiones, trasmitiéndoles su experiencia y conocimiento en la mejora de capacidades y en la sostenibilidad a los procesos políticos nacionales y regionales.
Finalmente el representante del ODA-ALC, Ciro de Martini, manifestó que este IV Encuentro adquiere especial relevancia, pues se enmarca en el décimo aniversario de las directrices voluntarias de FAO para la realización progresiva del Derecho a la Alimentación.
También recalcó que a cuatro años de la creación del Observatorio se pueden identificar fundamentalmente tres áreas en las que han trabajado: la discusión al Derecho a la Alimentación; la capacitación considerando principalmente la especialización generada recientemente por la Universidad Autónoma de Cahuila en México y la publicación de más de 20 investigaciones, y la participación del ODA como un órgano de consulta ante organismos públicos.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024