Docencia de puertas abiertas en la UCR

Profesor de RIFED invitó a colegas a visitar sus clases
29 oct 2014Vida UCR
RIFED Puertas Abiertas UCR
El Dr. Werner Rodríguez (al centro, camisa celeste) destacó que esta pasantía “es una verdadera revolución”, ya que se logró ejercer el diálogo y la crítica constructiva entre docentes acerca de sus prácticas e inquietudes (foto Cinthia Oviedo).

Recibir retroalimentación y una evaluación, así como la posibilidad de mejorar su metodología, fue la motivación que llevó a Alejandro Leal, biólogo y doctor en Genética Humana, a abrir las puertas de sus aulas.

Él le propuso a la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) organizar una pasantía interna para que otros docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) asistieran como observadores a sus cursos de Biología General y Seminario de Realidad Nacional. Este último desarrollado en conjunto con la profesora Ana Elena Castillo, máster en Neuropsicología y Educación.

RIFED conceptualizó y coordinó la actividad y solicitó el apoyo de la empresa Superior Audiovisual que proveyó el software y los dispositivos de votación (clickers) para el estudiantado, así como una asistente de investigación.

Durante los meses de setiembre y octubre de este año, 17 profesores y profesoras de la institución de diferentes áreas participaron en la pasantía “Aprendizaje en equipos TBL y uso pedagógico de dispositivos de votación”.

El contexto

Luego de una actividad académica en el extranjero (ver recuadro) el profesor Leal decidió trabajar con estudiantes de primer ingreso y generar un ambiente participativo aún con grupos de 90 estudiantes para “convertirlos en protagonistas de su proceso de aprendizaje”.

Decidió implementar el modelo pedagógico llamado Flipped Classroom, o clase invertida, que implica que el estudiante llega con la información para construir el aprendizaje junto a sus pares y el profesor, contrario a la manera tradicional, donde el docente le da la información al alumno.

Además, comenzó a utilizar técnicas como el aprendizaje entre pares y el aprendizaje en equipos. De hecho su clase es muy variada, pues utiliza los clikers, raspaditas y otras maneras de interacción con y entre los estudiantes, vídeos, explicaciones magistrales, casos y discusiones.

Su hipótesis es que hay estudiantes que por su perfil, indistintamente de la manera de enseñar del profesor, aprenderán. No obstante, “a otros la metodología les favorece, creo que la parte lúdica es la que puede hacer la diferencia”, explicó Leal.

Docencia RIFED Puertas Abiertas
En las clases del profesor Alejandro Leal se utilizan raspaditas y clickers, mientras se trabaja en equipo en la resolución de casos (foto Bárbara Ocampo).

Las observaciones

El pasado lunes 13 de octubre RIFED propició una reunión para intercambiar aprendizajes entre los 17 docentes pasantes.

El Dr. Werner Rodríguez, director de la Estación Experimental Fabio Baudrit, destacó el método utilizado por Leal, porque se “empezó con una serie de pequeñas preguntas en la que los muchachos vienen preparados a contestar con base en una materia que tuvieron que leer en un libro de texto. Me parece bien que primero se contestan individualmente, porque nadie puede aprender por nosotros.”

Al hacer una comparación con los métodos habituales, el Ing. Enrique Montenegro, de Economía Agrícola, señaló como ventajoso “corregir los conocimientos errados casi instantáneamente gracias al uso de los clickers”.

Montenegro comentó además que ese tipo de evaluación permite que el estudiante corrobore la información, con la posterior posibilidad de ahondar en la respuesta correcta con otros compañeros y con el mismo profesor.

Un punto coincidente en las valoraciones de la actividad, es que hay un cambio hacia lo lúdico y se desarrolla un ambiente que propicia que los estudiantes “mantengan la atención y estén interesados hasta el final de la clase”, como lo señaló la Licda. Bertha Álvarez de la Escuela Tecnologías en Salud.

Por su parte, la Dra. Susan Francis, directora de METICS (Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación), destacó que la secuencia didáctica evidenció un balance entre las actividades individuales con otras realizadas en equipo. Sin embargo, más allá del análisis y la evaluación de las clases de Alejandro Leal, para ella lo más importante de la experiencia fue que las condiciones “hicieron que me pudiera sentir dispuesta a aprender, me sentí sensible y pude aprender”.

RIFED estará organizando más pasantías internas con colegas voluntarios, ya que “tenemos que aprovechar la disposición que tiene el profesorado de la Universidad tanto de abrir las puertas de sus aulas, como de observar, en calidad de aprendices y de dialogar entre colegas con fines de mejoramiento,” expresó la Dra. Eleonora Badilla Saxe, coordinadora de RIFED.

La próxima pasantía será en el curso interinstitucional e internacional que ofrecerá el profesor Harold Hütt y Mariela Barquero de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), en coordinación con la Universidad Estatal de Kansas, en el mes de enero. Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al teléfono: 2511-5015 o al correo electrónico: ripgbdfed  @ucrmvxr.ac.cr.

Innovación en docencia

La chispa que originó ésta actividad surgió en la Universidad de Harvard en los años 2010 y 2011, en una pasantía internacional en la que también participaron los profesores Alejandro Leal y Ana Elena Castillo: “La Universidad del Siglo XXI: de la Enseñanza al Aprendizaje”, que fue organizada por la Vicerrectoría de Docencia y RIFED, y que tenía como uno de sus objetivos multiplicar los conocimientos adquiridos allá a lo interno de la UCR.