Estudiantes de Comunicación actualizan sus conocimientos

Aprender sobre las distintas áreas de la comunicación y compartir experiencias entre estudiantes y profesionales, es el objetivo de la UnoCinco, una actividad que realizan los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), desde hace tres años.
Durante cinco días, se ofrecen charlas y talleres dedicados a los cinco énfasis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Audiovisual y Multimedial. Las distintas actividades se adecuan a las necesidades en formación, demanda del mercado laboral y actualidad nacional.
Nathalia Salas Marín, coordinadora de la UnoCinco explicó que las temáticas son distintas cada año y se proponen desde los mismos grupos de estudiantes y generaciones. Se abre un espacio para recibir propuestas e ideas, con el fin de actualizar y fortalecer las áreas en las que ellos consideran, les hace falta mayor formación.

¿Cómo hacer un taller en comunidad?, en el
Auditorio de Ciencias Económicas, el martes 21 de octubre a las 8:00 p.m. (foto tomada de https://www.facebook.com/LaUnocinco/timeline).
“La UnoCinco realmente ha logrado crear comunidad entre las generaciones de estudiantes de Comunicación. Personas con las que nunca hemos trabajado se convierten en nuestros aliados durante las competencias, o bien profesionales que no habíamos tenido la oportunidad de conocer, nos dan consejos y atienden nuestras dudas sobre el mercado y los requisitos que la vida profesional demanda”, apuntó Salas, quien es estudiante del énfasis de Relaciones Públicas.
Aparte de las charlas y talleres hay dos competencias, que llaman mucho la atención y sirven de laboratorio para los estudiantes de los distintos énfasis. La primera se llama 48 horas y consiste en que equipos de 10 estudiantes, deben producir, y grabar un cortometraje en este lapso de tiempo, siguiendo una serie de reglas dadas por la coordinación. Los audiovisuales serán juzgados por profesionales en producción audiovisual y se presentarán el viernes 24 de octubre en una muestra. Ese día se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán $250 para invertir en su propia producción.
Por su parte, The BOX está dirigida a estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, quienes se inscriben en duplas. La agencia de comunicación Ogilvy & Mather, les da un resumen de trabajo y las parejas deben presentar una propuestas de afiche y estrategia digital, en un día y medio. Una de las características de esta competencia, es que cada grupo hará una encerrona, para elaborar los productos.

Un jurado de la agencia y un representante de la Comunidad de Empresas en Comunicación y del Festival Internacional de Diseño, serán los encargados de valorar los trabajos finales y premiarlos, el día 23 de octubre. La dupla ganadora recibirá una pasantía en la agencia Ogilvy, entradas gratuitas al Festival Internacional de Diseño 2015 y un viaje en helicóptero desde la UCR hasta la empresa donde realizarán la pasantía.
La UnoCinco se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre y se tocarán temas como emprendimiento en periodismo, nuevas tendencias en audiovisuales, comunicación y comunidad e investigación de mercados, entre otras.
Pueden consultar el cronograma de actividades en https://www.facebook.com/LaUnocinco/timeline
