Ante comunidad universitaria esta tarde

Rector expuso riesgos por eventuales recortes del FEES

6 oct 2014Gestión UCR
Sesión informativa del Rector
Más de 500 universitarios escucharon esta tarde al rector Henning Jensen en el auditorio de la Facultad de Derecho. En varias facultades estudiantes y docentes pudieron sintonizar la sesión informativa por medio del Canal UCR  (foto Rafael León).

La posibilidad de que algunas mociones reduzcan hasta en un 3,5 por ciento el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), presentadas por varios diputados en la Asamblea Legislativa, sirvió de motivo al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, para conversar con docentes, personal administrativo y estudiantes sobre el grave daño que sufriría esta institución en caso de que esos recortes se aprueben en el Congreso.

Desde las 2:45 de la tarde de este lunes, el jerarca universitario dirigió en el Auditorio de la Facultad de Derecho una detallada explicación de cuáles eran los números reales de ejecución de la UCR durante el año pasado, al invertir y comprometer el 98,2 por ciento de sus recursos.

Jensen destacó que mientras la meta propuesta por el gobierno de Luis Guillermo Solís era de cumplir con el mandato constitucional y alcanzar un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo en el 2018, las mociones presentadas por diputados de distintos partidos políticos podrían menoscabar esa meta.

Dr. Jensen Pennington
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, conversó con la comunidad universitaria sobre la importancia de manifestarse este martes 7 de octubre contra las mociones que pretenden reducir el presupuesto universitario (foto Rafael León).

La intervención de la Contralora de la República, Marta Acosta, ante la subcomisión que revisa el Presupuesto Ordinario para el 2015 fue básica para que algunos diputados decidieran recortar el FEES. De prosperar esas intenciones, pondrían en jaque áreas sensibles para la UCR, como el sistema de becas, la construcción de nueva infraestructura, la adquisición de nuevo y moderno equipo tecnológico, los contratos con instituciones estatales en los que expertos universitarios garantizan la calidad de productos como la gasolina, las semillas y el alimento para animales, entre otros.

“Lo informado por la señora contralora a los diputados no era que no estuviera dentro de la realidad, pero partía de análisis inexactos. Por ejemplo, la Contraloría analizó el presupuesto y los gastos desde enero del 2013 a junio del 2014 y lo proyectó a finales del 2015. Dentro de este estudio incluyó un empréstito del Banco Mundial por 25 millones de dólares. Por supuesto que eso hizo crecer el presupuesto, pero ese dinero es para invertir en los próximos 5 años. Todo ello hizo aumentar el superávit de la UCR”, explicó Jensen.

Durante la tarde de este mismo lunes trascendió que los diputados del Partido Liberación Nacional retirarían la moción que reduce un 1% el presupuesto al FEES. Además, la bancada del Partido Unidad Social Cristiana mostró su interés en conversar con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE, que reúne a la UCR, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional) sobre su propuesta de reducir el presupuesto en un 3,5 por ciento.

Además, los diputados del Frente Amplio presentarán una consulta constitucional para evaluar la legalidad de la discusión de rebajar el mandato constitucional del FEES.

Consultas
Estudiantes y docentes universitarios le formularon varias consultas al rector (foto Rafael León).
Decana de Odontología
Las autoridades universitarias apoyaron la asistencia masiva de la comunidad académica y estudiantil a la marcha de este martes e insistieron en la importancia de defender el estado social de derecho y la universidad pública (foto Rafael León).