Para los costarricenses, según encuesta nacional

No somos igualitos pero seguimos siendo libres

9 ene 2014Sociedad
Mariposa
En el imaginario colectivo costarricense el atributo de la libertad es el más fuerte (foto Elizabeth Rojas).

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica se dio a la tarea de confirmar cuales eran los 15 atributos que caracterizan a la población costarricense y para ello realizaron una encuesta cara a cara a 824 personas en todo el país,  entre los meses de octubre y noviembre del 2013.

Los resultados de la consulta confirman que en el imaginario colectivo de nuestra población está muy arraigado el atributo de la libertad, un 84,7% de los encuestados opinan que somos personas libres. No obstante la concepción que por años nos ha representado como igualiticos ya está desapareciendo de la opinión de los ticos y ticas, porque actualmente solo el 40% piensan que somos iguales.

Al respecto, el estudiante Mauricio Campos Fernández del curso Diseño de encuestas por muestreo que imparte el M.Sc. Johnny Madrigal Pana en la Escuela de Estadística, comentó que los costarricenses ahora son conscientes de la brecha que existe en cuanto a oportunidades entre los diferentes estratos de la población en diferentes campos “principalmente en lo económico” recalcó Campos.

Atributos
La mayoría de los costarricenses están de acuerdo con los 15 atributos que caracterizan la identidad nacional. El de la igualdad fue el obtuvo el menor porcentaje (40%).

También en este estudio se destacan con un alto porcentaje el que los ticos y ticas somos amables (82%); pacíficos (73,4%); desconfiados (71,6%); machistas (70,8%) y solidarios (70,7%).

Entre los porcentajes de 60 y 70 por ciento se ubican características como  felices, clase media, democráticos, católicos y educados. Con magnitudes superiores a 50% pero inferiores a 60% se posicionaron atributos como: saludables, humildes y protectores del ambiente.

Estas características del ser costarricense fueron tomadas del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013 “Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y Desarrollo humano en Costa Rica”, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Costa Rica).

Mauricio Campos
El estudiante de Estadística Mauricio Campos presentó los resultados de la encuesta sobre el imaginario colectivo de la identidad de los ticos y ticas en una conferencia de prensa (foto Laura Rodríguez).

En los resultados de la encuesta se destaca que el atributo que nos describe como personas democráticas es más alto en la zona rural que en la urbana  y que la afirmación de ser machistas tuvo más peso en las mujeres encuestadas que en los hombres.

Con los 15 atributos se construyeron dos escalas para medir el Sentimiento tradicional del ser costarricense y el Sentimiento positivo. El primero estuvo conformado por: pacíficos, educados, protectores del ambiente, iguales, católicos, saludables, democráticos y clase media y el segundo por: felices, solidarios, humildes y amables.

Las personas de 30 a 49 años albergan más el Sentimiento tradicional del ser costarricense que los jóvenes. Conforme aumenta el nivel educativo de las personas decrece ese sentimiento.

La escala de Sentimiento positivo mostró que las personas con educación universitaria registran una puntuación promedio menor que las personas con educación primaria o menos o con secundaria.

Los resultados de este estudio forman parte de una encuesta más amplia sobre diversos temas de actualidad nacional, uno de ellos el del consumo de lotería y otro es el del sentimiento de globalización. El informe completo de todas las encuestas puede consultarlo en el documento Actualidades 2013 en este enlace.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeleadth.rojas  @ucrqdxz.ac.cr