Saltar Navegación

Educación influye en sentimiento de globalización

Los costarricenses más informados están más integrados a la Aldea Global
8 ene 2014Ciencia y Tecnología
Sentimiento de Globalización
Entre más informados, los ticos y ticas están más conscientes de los efectos de la globalización en sus vidas, según encuesta Actualidades 2013 (ilustración tomada de www.apuntesenlibertad.com).

Los costarricense se siente afectados por lo que sucede en el medio ambiente, en la economía, en el campo tecnológico y en la política mundial en mayor proporción de lo que consumen de información sobre estos mismos temas.

En una encuesta cara a cara realizada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica a 824 personas en todo el país,  entre los meses de octubre y noviembre del 2013, se comprobó que en una escala de cero a diez los encuestados se informan poco (3)  de lo que sucede en la política internacional y 4,7 sobre medio ambiente mundial. Sin embargo sí se sienten afectados por lo que acontece en esos ámbitos con calificaciones de 7,8 para medio ambiente, 6,9 en economía, 5,3 política y 5,9 tecnología.

La estudiante María Esperanza Umaña Castro del curso Diseño de encuestas por muestreo que imparte el M.Sc. Johnny Madrigal Pana en la Escuela de Estadística destacó que, de acuerdo con los resultados del estudio, las variables como el nivel educativo y el lugar de residencia de los encuestados influye en la percepción que ellos tienen sobre la globalización y lo que les afecta en su vida.

María Esperanza Umaña
María Esperanza Umaña concluyó que los costarricenses están tomando conciencia de que las distancias en el globo terráqueo se minimizan y que el impacto de los eventos internacionales es posible (foto Laura Rodríguez).

El estudio confirma que conforme aumenta el nivel de educación se fomenta el consumo de información globalizada y por lo tanto, la conciencia del efecto que pueden tener los sucesos mundiales en esa persona.

De las personas encuestadas con un alto grado de información el 77,2% dijeron que les afecta mucho lo que pasa en el Planeta, solo un 6,3% expresó que le afecta poco.

Además, quienes residen en zonas urbanas, según la encuesta están más informados y se sienten más impactados por lo que acontece en el mundo. Esto se explica porque en el área urbana del país existe más acceso a diferentes fuentes de información.

Al respecto, Umaña considera que dados los resultados del estudio la percepción sobre la globalización no solo se construye a través de las noticias que difunden los medios de comunicación masivos, sino también con la ayuda de otros medios como documentales, películas y la comunicación interpersonal.

Los resultados de este estudio forman parte de una encuesta más amplia sobre diversos temas de actualidad nacional, uno de ellos el del consumo de lotería. El informe completo de todas las encuestas puede consultarlo en el documento Actualidades 2013 en este enlace.

Efecto  según características demográficas
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabenfhoth.rojas  @ucrldkz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba