¡A celebrar la pesca y el turismo ecológico en Limón!

Sede del Caribe investiga el recurso pesquero de la zona
10 sept 2014Sedes Regionales
Torneo Pesca Limón Sede Caribe UCR
Además de participar en el Torneo del Pez León se podrá disfrutar de las bellezas que ofrece la costa caribeña, específicamente la zona de Puerto Viejo con sus famosas playas (foto Tatiana Sáenz).

Como parte del accionar de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), el sábado 27 de setiembre se desarrollará el Torneo del Pez León en playa Manzanillo, Puerto Viejo, Limón.

Este torneo se enmarca dentro de la agenda de pesca en la provincia de Limón, toma en cuenta además la investigación que realiza la Sede del Caribe sobre asuntos pesqueros de la zona,  es parte de las actividades que involucran el posicionamiento del turismo ecológico en el país, y constituye un nuevo esfuerzo en conjunto con la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur.

Desde el lunes 1º de setiembre se dieron a conocer las condiciones que regirán el Torneo del Pez León por parte de dicha Asociación.

Reglamento

Se trata de un torneo de buceo apnea o buceo libre por equipos de tres personas, cada participante debe invertir 10.000 colones en la inscripción y tienen tiempo de inscribirse hasta con dos días de antelación; para más información se puede hacer las consultas al teléfono 8501-9545 con Andrés Hernández.

La actividad tendrá tres categorías: Más grande, Más pequeño y Mayor número de peces; también habrá premios para los segundos y terceros lugares por categoría.

Todos los concursantes debe tener el carné de pesca comercial vigente y en el caso de no tenerlo tiene que comunicárselo a la Asociación el mismo día del torneo para que se le otorgue uno a un costo de 5.000 colones.

Afiche Torneo Pesca Caribe
El Torneo del Pez León tendrá un panel de jueces conformado por representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur y de la Sede del Caribe de la UCR.

Cada participante debe contar con su equipo de buceo, máscara, patas de rana y la red mariposera; con la inscripción recibirán una camisa del evento y un tiquete de alimentación, además del transporte en lancha a las zonas dedicadas al evento. Las primeras 50 personas que se inscriban recibirán un premio especial.

Al inscribirse se aceptan las reglas oficiales del torneo, así como someterse a las disposiciones del jurado que será la máxima autoridad estará integrado por representantes de la Asociación y de la Universidad de Costa Rica. Cualquier falta al reglamento podrá ser motivo de descalificación a criterio de los jueces.

Lo que no esté contemplado en las bases o en el reglamento del torneo será resuelto entonces por los jueces y su decisión es inapelable, cualquier protesta deberá ser presentada al jurado por escrito, en forma inmediata a que ocurra cualquier violación al reglamento. Se debe hacer la observación de que cualquier daño deliberado hacia los arrecifes ameritará inmediatamente la descalificación.

Las y los concursantes recibirán un comprobante firmado cada vez que registre ejemplares de pez León, el inicio del registro será el 27 de septiembre después de que se declare inaugurado el torneo y se cerrará a las 15:00 horas del mismo día; cada participante se limitará única y exclusivamente a la captura del pez León.

No se registrarán ejemplares de ninguna otra especie y los instrumentos de captura aceptados en el torneo serán únicamente tres: Hawaiana, Chuzo y Redes de Mano.

Los ejemplares de pez León que sean capturados en el torneo y entregados para su correspondiente registro no serán devueltos al pescador, pues estarán destinados a investigación científica del recurso marino pesquero, asimismo serán objeto de análisis estomacal y madurez sexual por parte de la Asociación. La carne, en forma de filete, será entregada gratuitamente para degustación y promover su consumo.